Sugieren fortalecer la alerta de violencia de género

El Observatorio Nacional del Feminicidio señaló que a 14 años de la creación del Mecanismo de la Alerta de Violencia de Género, es necesario que se le dote de herramientas y recursos materiales, económicos y humanos para que incida en la disminución de la violencia feminicida en el país. A través de un comunicado, reconoció que el Mecanismo ha permitido visibilizar la violencia feminicida, ha servido para identificar problemáticas graves como la desaparición de mujeres y niñas y la falta de debida diligencia en las investigaciones de delitos de género, entre otras.

El Observatorio agregó que actualmente la Cámara de Diputados y el Senado de la República tienen en sus manos la oportunidad de consolidar las reformas que puedan fortalecer al Mecanismo a partir de las fallas y obstáculos que han sido identificados, para contar con un reglamento realmente garantista. También es importante que para contribuir a reforzar las AVGM, los estados informen semestralmente sobre las acciones que realicen para la implementación de las medidas específicas, lo que permite que el Grupo Inter y Multidisciplinario haga una evaluación una vez al año para que se demuestren los avances, a través de indicadores de resultado, que permitan la posibilidad del levantamiento de dichas alertas.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de enero a diciembre de 2020 fueron asesinadas 3 mil 752 mujeres y niñas, sólo 969 casos se investigaron como feminicidio, lo que equivale a un 26% del total de asesinatos. Mientras que de enero a agosto de este 2021 han sido asesinadas 2 mil 571 mujeres y niñas, de los cuales sólo 672 casos se investigan como feminicidio.

Los datos recabados permiten identificar que en los primeros 8 meses del año, en promedio han sido asesinadas 11 mujeres al día, concluyó el Observatorio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *