Familias de Yaquis desaparecidos piden certeza a autoridades en investigaciones

Las familias de los nueve desaparecidos de la tribu Yaqui, denunciaron que la Fiscalía de Justicia de Sonora no les ha permitido conocer el contenido de la carpeta de investigación, no les entregó pruebas contundentes de la presunta identificación de cinco de ellos y tampoco les ha informado sobre las líneas de investigación mientras que al menos cuatro más siguen sin aparecer.

En conferencia de prensa encabezada por Anabela Carlon, vocera de más familias de los desaparecidos y Argiel Arballo, hijo de Artemio integrante de la tribu no localizado, señalaron que sospechosamente horas antes de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador visitara en septiembre la zona, se les convocó para informarles el hallazgo de restos y ropas de al menos cinco desaparecidos.

Ante la falta de evidencia, han pedido que los restos que se atribuyen a Fabián Sombra Miranda, Braulio Pérez Sol, Heladio Molina Zavala, Martín Hurtado Flores y Fabián Valencia Romero, sean sometidos a una segunda prueba de ADN con el financiamiento ofrecido por el Instituto Nacional de los Pueblos Indigenas (INPI) y el apoyo de peritos forenses de Guatemala, por lo que advirtieron que no recibirán los restos hasta la conclusión de las pruebas.

Anabela Carlon consideró que una de las probables líneas de investigación de las desapariciones pueda ser la disputa por el territorio Yaqui y la decisión del crimen organizado de apropiarse de las tierras de los desaparecidos, mientras que Argiel Arballo recordó que días antes de los hechos, se realizó un decomiso muy grande de drogas en la zona.

Arballo concluyó que las familias de los desaparecidos enviaron una carta al Presidente López Obrador para que los atienda pero no han recibido respuesta. El pasado 14 de julio las familias reportaron la desaparición de 7 integrantes de la tribu y dos trabajadores de rancherías de Lomas de Bácum.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.