Guanajuato recupera los empleos perdidos por la pandemia

Irapuato, Gto. (Comunicado).– La permanente política económica que emprende el Gobierno del Estado y el empeño decidido de nuestro tejido empresarial ha permitido que de junio 2020 a septiembre 2021 en Guanajuato se recuperaran más de 53 mil 300 empleos, superando los 50 mil empleos perdidos tras la pandemia por Covid-19.

Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, Secretario de Desarrollo Económico Sustentable, mencionó que estos números son reflejo de la recuperación y reactivación que el estado esta teniendo gracias a estrategias implementadas en la actual administración del Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, como lo son el apoyo y fortalecimiento de las Micro, Pequeñas y Medianas empresas, así como de los esfuerzos en materia de colocación laboral, capacitación y certificación y la atracción de inversiones.

Agregó que las acciones que emprende el Gobierno del Estado de Guanajuato son para recuperar, incentivar y potencializar la economía local, así como la inserción de sectores con mayor contenido tecnológico y de valor agregado.

De acuerdo con el reporte de trabajadores registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) al mes de septiembre de 2021, en Guanajuato se registraron 1 millón 019 mil trabajadores asegurados, con lo que superamos el nivel previo a la crisis de 1 millón 17 mil en febrero 2020.

De junio 2020 (cuando comenzó la reapertura de actividades económicas) a septiembre 2021, hemos logrado recuperar más de 53 mil empleos, lo que nos coloca en el 8° lugar a nivel nacional.

Las actividades económicas que ha registrado números positivos de trabajadores asegurados en el IMSS son comercio, sector primario, transformación, transporte y comunicaciones y construcción, principalmente.

En lo que se refiere a las manufacturas, tenemos que los principales sectores que se recuperan son alimentos, plástico y hule, metalmecánico, electrodomésticos y químico, entre otros.

El compromiso del Gobierno del Estado es ser un ente facilitador que permita a la iniciativa privada crear las condiciones para crear y conservar empleos competitivos, con la única finalidad de que las y los guanajuatenses puedan acceder a una mejor calidad de vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *