Denuncian organizaciones civiles deforestación en áreas aledañas al Tren Maya

Organizaciones civiles denunciaron que más de 144 hectáreas han sido deforestadas fuera de la zona de vías por la construcción del Tren Maya.

En conferencia de prensa, Aaron Siller integrante del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, informó que después de realizar un recorrido aéreo se detectó la realización de obras adicionales a las vías, algo que las autoridades se habían comprometido a evitar. Además, se constató el retiro de arbolado y vegetación, violando amparos otorgados a organizaciones y comunidades.

“Una de las cosas que detectamos, además de estas obras adicionales son los cambios de uso de suelo en terrenos forestales, es decir la remoción de la vegetación ya establecida”, afirmó.

Xavier Martínez, director técnico del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, recordó que desde el año pasado se han interpuesto demandas contra el proyecto del Tren Maya, sin embargo, hay una dilación por parte de los jueces.

“Hay una exigencia, que el régimen de derechos humanos que esta consagrado en el articulo primero constitucional sea una realidad y el poder judicial es el garante, es el último guardián”, aseguró.

Kalycho Escoffié abogada especializada en derecho a la vivienda, denunció que autoridades encargadas del proyecto, presionan a los pobladores de las comunidades por donde pasará el tren para que desalojen sus viviendas y acepten la ayuda de 6 mil pesos para renta, sin que haya un compromiso real de que tendrán un lugar donde vivir. Explicó que son representantes de Fonatur, quienes definen a donde deben trasladarse los pobladores, sin considerar si están de acuerdo o no.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *