Advierte CCSJ de incremento de perfiles falsos en redes para enganche de Trata

El incremento de los falsos perfiles en Internet para reclutar a víctimas de Trata, sobre todo niñas, niños y adolescentes, podría impactar ahora con mayor énfasis en redes sociales, advirtió el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia de la CDMX.

Los videojuegos son un medio que pueden captar a menores de edad por parte de ciberdelincuentes a través de perfiles falsos que buscan establecer relaciones de amistad y sentimental, para fines exclusivos y delictivos de Trata de acuerdo con reportes recibidos en la Línea Nacional contra la Trata de a Personas (LNTP) durante 2021.

“Los reportes que recibe el Consejo Ciudadano sobre esta modalidad de enganche se duplicaron en lo que va de este año en comparación con todo el 2020, especialmente, por ejemplo, en lo que respecta a Facebook y con fines de reclutamiento para Trata a través de las modalidades de enamoramiento o falsa oferta laboral”, indicó Salvador Guerrero Chiprés, presidente organismo ciudadano.

Entre enero y octubre, la LNCTP registra 10 casos que ubican a los videojuegos como posible forma de captar niñas, niños y adolescentes; en todo 2020 fueron cinco. Sin embargo, en lo que respecta a la vulnerabilidad de NNA, en relación con la pornografía infantil, los reportes de los aliados del Consejo y de la Guardia Nacional, con quien se tiene una mesa de trabajo al respecto, llegan a 400 mil por año.

“Con un perfil y fotografías falsas, aprovechan la vulnerabilidad de sus víctimas y obtienen información que les sirve para prometerles una vida mejor, les incitan a salir de su hogar e incluso trasladarse a otros estados”, explicó Guerrero Chiprés.

Ante la menor sospecha de que está en riesgo, lo cual puede detectarse con señales como que al entrar a su habitación oculte su celular o cambie rápida y nerviosamente la pantalla de su computadora, lo recomendable es reportar y buscar acompañamiento profesional. Agregó que la edad de posibles víctimas reportadas oscila entre los 9 y 14 años”, en este modo de enganche.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *