Guanajuato abre convocatoria para participar en el Reto Foodathon

León, Gto. (Comunicado).- La Secretaría de Turismo del estado de Guanajuato en conjunto con el Instituto de Innovación, Ciencia y Emprendimiento para la Competitividad para el estado de Guanajuato (IDEAGTO) dieron a conocer los detalles del Reto Foodathon en el municipio de León.

Dicho reto de innovación gastronómica y alimentaria basada en metodologías como Design Thinking y ABRetos busca identificar oportunidades en la industria y descubrir nuevos sabores, conservar ingredientes y costumbres tradicionales e históricas para el estado de Guanajuato.

El objetivo de este reto es hacer posible la creación de nuevas experiencias de identidad y cultura a los alimentos dotándoles significados cognitivos, emocionales y sensoriales, sin perder de vista los beneficios a la salud y al bienestar.

Juan José Álvarez Brunel, secretario de Turismo del estado de Guanajuato; en compañía de Juan Antonio Reus Montaño, director general de IDEAGTO; y Alejandra Gutiérrez Campos, alcaldesa de León, aseguró que el trabajo transversal entre dependencias de Gobierno, municipio e iniciativa privada es una de las razones por la que Guanajuato ha logrado escalar en el contexto nacional.

“Guanajuato es potencia en materia turística desde su formación académica hasta la prestación profesional de sus servicios, Guanajuato es rico en cultura y en historia; es por lo que, desde el año 2013 se lanzó la política pública ´Guanajuato ¡Sí Sabe!´, programa permanente de rescate, conservación, promoción y difusión de la gastronomía guanajuatense”, sostuvo el maestro Álvarez Brunel.

La convocatoria del Reto -la cual es parte del Valle de la Mentefactura que tiene como visión conectar lo que existe para multiplicar las posibilidades de provocar la innovación- ya está abierta y cerrará el 05 de noviembre. Las bases están disponibles en la página web https://idea.guanajuato.gob.mx/ y sectur.guanajuato.gob.mx

El director Reus Montaño resaltó que “no hay registro de un reto de este tipo en México, el cual integra equipos multidisciplinarios apasionados por la experimentación y las experiencias, facilitados por procesos de innovación que permitan la co-creación propuesta de reinvención y responder a los desafíos alimentarios globales”.

Los participantes en el reto deberán hacer uso del Food Design, que consiste en innovar productos, servicios y/o experiencias relacionadas con los alimentos, dotándolos de nuevos significados y emociones, sin perder de vista sus beneficios nutritivos, sociales y/o culturales.

En el reto se establecen 3 desafíos:

  • Presentar un menú acompañado de una bebida que represente la cultura y costumbres del estado de Guanajuato.
  • Presentar un menú acompañado de una bebida, con el principal objetivo de conservar e integrar ingredientes que caracterizan a un municipio y/o región del estado.
  • Generar un menú innovador con el propósito de crear cambios y experimentar nuevas alternativas.

Para cumplir los desafíos se contará con sesiones de mentorías por organismos nacionales e internacionales, además de tres masterclass. La final del Reto se llevará a cabo el 09 de diciembre en la Universidad de La Salle Bajío.

En el Foodathon habrá 7 municipios sedes: • León en la Universidad Tecnológica de León.• Guanajuato en la Universidad Santa Fe.• Celaya en la Universidad de Celaya.• San Miguel de Allende en la Universidad Tecnológica de San Miguel de Allende.• Mineral de Pozos en el Restaurante 325• Salvatierra en el Restaurante Santero, la Bella Época y en• Pénjamo en la Hacienda Tequilera Corralejo

La alcaldesa Gutiérrez Campos reconoció el trabajo que se realiza en Gobierno del Estado por promover a Guanajuato en el mundo.

“Sin duda, el Foodathon será un generador de una historia gastronómica para las futuras generaciones”, añadió la presidenta municipal.

En la rueda de prensa estuvieron también presentes Ma. Lourdes Elena Anaya Sanromán, presidenta de CANIRAC León; Nataly Restrepo, directora de la Especialidad de Food Design & Innovation en la Universidad Centro; Daniel Jiménez Rodríguez, rector de la UTSMA; Rubén Pablo García Ortegón, secretario de Vinculación de la UTL.

Así como Hugo Giovanni Díaz Aguayo, director Académico de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la ULSA Bajío; y Candelaria Pérez Pérez, gerente de la Hacienda Tequilera Corralejo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *