México de los países menos innovadores: OMPI

La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) publicó recientemente su Índice de Innovación Global 2021 donde pone a México en el lugar 55, muy lejos de los primeros lugares. En el índice se evalúa el grado de innovación de 130 economías basándose en aspectos como el capital humano, la tecnología o la producción creativa.

En los primeros 15 lugares figuran: Suiza, Suecia, Estados Unidos, Reino Unido, Corea del Sur, Holanda, Finlandia, Singaour, Dinamarca, Alemania, Francia, China, Japón, Hong Kong e Israel.

Suiza es una poderosa nación en este segmento, es la undécima vez que se convierte en líder de innovación. Esta vez lo hace tras obtener 65,5 puntos. Seguido de los suecos quienes logran 63.1 y en tercer lugar y con él se cierra el podio, EU, quien logra 61.3.

Reino Unido se conforma con el cuarto lugar y sus 59,8 puntos; Corea del Sur se sitúa en la quinta posición global y la primera del continente asiático, por delante de Singapur, China o Japón con 59.3 puntos. Holanda es sexto. Los finlandeses ocupan el séptimo lugar y ya quedan a poca distancia de los primeros lugares al obtener 58,4. Singapur ocupa la octava plaza con 57.8. Los daneses son novenos, aunque empatan a puntos con los alemanes, con sus 57,3 y con ellos cierran el top ten.

Mientras, que Francia, China, Japón, Hong Kong e Israel siguen peleando por llegar a los mejores 19 en cuanto a innovación se refiere. España se tiene que conformar con la posición número 30 y con una puntuación de 45.5 puntos. Es el país 19 de todo Europa, muy atrasado, incluso delante de él están Italia, Portugal y Eslovenia.

Finalmente, México ocupa la posición 55 y no solo es uno de los países menos innovadores del mundo, según la OMPI, sino también de Latinoamérica al contar con menos de 35 puntos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *