Empresas sociales aportan más de 1% del PIB

Rogelio Gómez Hermosillo, coordinador de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, señaló que el 73% de la población indígena del país se encuentra en situación de pobreza y para hacer frente a esta situación, muchos han creado empresas sociales que aportan el 1.2% al Producto Interno Bruto (PIB) del país. A pesar de la aportación económica y la creación de 1 millón 183 mil puestos de trabajo creados a través de estas empresas, al día de hoy la mayoría no tiene acceso a créditos e inversiones; compiten contra la piratería y el despojo; se enfrentan a prácticas monopólicas de comercialización por parte de “coyotes” intermediarios y carecen de suficientes apoyos gubernamentales.

Estás empresas necesitan de manera urgente iniciativas que las apoyen para obtener créditos, acceso a mercados, vincularse a cadenas de producción y distribución y reconocimiento justo a la calidad y limpieza ecológica de sus productos, abundó Gómez Hermosillo. Las empresas sociales de las poblaciones indígenas tienen una participación muy relevante en algunas ramas. Por ejemplo, la economía social representa un tercio del Producto Interno Bruto en la agricultura, y también un tercio en la pesca, más del 40% en la rama forestal, casi 15% en la cría y explotación de animales y casi 8% en el sector de instituciones intermediarias crediticias, a través de las cajas de ahorro que son cooperativas.

Acción Ciudadana Frente a la Pobreza realizó una mesa de diálogo con algunos representantes de empresas indígenas como Yomol A’Tel del norte de Chiapas, Agroemex del Istmo de Tehuantepec, Arteova de Teotitlán del Valle, Oaxaca, el grupo cooperativo Quali, de la sierra sur de Puebla para dar a conocer sus empresas y productos. También contó con la participación de fundaciones y académicos que promueven esas empresas, como Vanessa González, Directora de Fomento Social Citibanamex; Jesús Campos, del Centro Internacional de Investigación de la Economía Social y Solidaria (CIIESS) de la Ibero, y Roberto Cañedo, académico de la Universidad de Guerrero y coordinador en México del centro de investigación de la economía social y cooperativa, con gran presencia en la Unión Europea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.