Inicia restauración del Puente Tresguerras

Arlett Cárdenas

Celaya, Gto.- Ya iniciaron los trabajos para restaurar el puente Tresguerras, informó David Jiménez Guillén Director del Centro INAH Guanajuato, quien señaló que le mantendrán una vigilancia en las obras. 

El puente de más de 212 años de antigüedad fue pintado por empleados municipales sin seguir los protocolos del INAH y con pintura acrílica a base de agua.

“El diagnóstico es relativamente simple: se le aplicó pintura que no es la adecuada, no es la recomendable para ese tipo de inmuebles dado que los materiales y el sistema constructivo de este puente histórico requieren de otro tipo de intervención, de trabajos de conservación”.

“Fue una actuación desafortunada que en su momento se reconoció por la administración y ofrecieron las facilidades y los recursos para atenderla y revertir el deterioro”.

Negó que le correspondiera al INAH aplicar sanciones a los funcionarios, dado que no hubo dolo, sino que debiera ser el Municipio.

“Le correspondería en todo caso al municipio haber hecho una cosa de esas (aplicar sanción), el INAH simplemente lo que busca en estos casos es la corrección del daño, no vamos tras las personas, sabemos que no fue algo premeditado, algo intencional, fue cosas que se dieron bajo ciertas circunstancias y no amerita ese tipo de castigo hacia las personas, lo que nos interesa es el cuidado y la protección del monumento”.

Dijo que el municipio tiene un año para hacer los trabajos de acuerdo al permiso que otorgó el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

“No recuerdo el calendario que tienen, nosotros ya otorgamos la licencia y tiene el periodo de un año, mientras la licencia esté vigente pueden realizar dependiendo de los recursos el trabajo, son obras que no deben hacerse a prisa, deben hacerse con mucho cuidado y en este caso lo que importa es que quede bien. Estaremos dando seguimiento a la ejecución con acompañamiento del municipio”.

Respecto al tema el alcalde Javier Mendoza dijo que fue un hecho garrafal, un error de primaria.

“Llevamos más o menos el 20 por ciento de avance, es una negligencia, una omisión lo que hicieron, no sé ni qué calificativo ponerle, no cabe en mi cabeza pensar qué es lo que hicieron”.

“Espero que nadie vaya a cometer (en mi gobierno) ese tipo de errores, es un error garrafal de primaria y para ello es importante concientizar a los servidores públicos de que todo tiene una normatividad, todo tiene un procedimiento y hay que respetarlo y sobre todo cuando son obras tan emblemáticas como el puente Tresguerras”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *