Pandemia aumenta violencia, consumo de drogas y depresión en los jóvenes

La pandemia de Covid-19 trajo aumentó de violencia física, sexual y psicológica, consumo de drogas y alcohol, depresión, deserción escolar y afectaciones a la salud mental entre los jóvenes mexicanos, destaco el “Estudio VoCeS-19” presentado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), el Population Council, el Instituto Mexicano de la Juventud, y la secretaría de Salud.

Isabel Vieitez, directora del Population Council en México, destacó que el 43 por ciento de los jóvenes reportó exposición a algún tipo de violencia física, psicológica o sexual a lo largo de su vida en sus hogares, con un recrudecimiento de esta experiencia en la pandemia, hasta en un 28 por ciento de aumento en actos violentos, además de aumento en el acoso virtual.

En cuanto a salud mental, 7 de cada 10 presentó síntomas depresivos, y más de 60 por ciento tuvo ansiedad siendo las mujeres y población no binaria los más afectados.

El consumo de alcohol se elevó un 14 por ciento, mientras que el consumo de marihuana se elevó un 21 por ciento y opioides 18 por ciento.

Dinorah Ugalde, coordinadora sectorial de Igualdad de Género y Programas Transversales de la SEP, expuso que un 42 por ciento de la población adolescente inscrita en las escuelas reportó que la pandemia fue la razón por la que dejó la escuela.

Guillermo Santiago, director general del Instituto Mexicano de la Juventud reportó que 3 de cada 5 jóvenes presento síntomas de depresión y el 57 por ciento ansiedad dos semanas antes de responder esta encuesta. El porcentaje fue mayor entre las mujeres.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell admitió retos para que los gobiernos logren articular medidas que atiendan las necesidades de la juventud a través de políticas sociales. “Tenemos retos que son muy complejos porque tienen que ver con la posibilidad de que los gobiernos logren articularse adecuadamente con las sociedades a las que representan. En la mayoría de las sociedades contemporáneas existe la noción originaria de que la soberanía es del pueblo, residen  en el pueblo y el gobierno ejerce a través de una representación como en el caso de México. Continuamente hay que tener noción del sentir del pueblo”, indicó.

Iván Castellanos, oficial a cargo del Unfpa en México destaco que los jóvenes se han visto afectadas de manera severa por la pandemia de Coronavirus no solo por los contagios sino por los efectos en los arreglos familiares, en su salud mental, en su proyecto educativo, en sus proyectos laborales o en sus propias identidades”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *