Vivir en un medio ambiente limpio es un derecho humano

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó una resolución que reconoce como un derecho humano el poder vivir en un medio ambiente limpio. El Consejo de Derechos Humanos de la ONU señaló en su resolución que vivir en un ambiente sin riesgos, limpio, saludable y sostenible es esencial para disfrutar de otros derechos, como la salud y la vida.

El principal impulsor de esta iniciativa fue Costa Rica, cuyo argumento fue que este nuevo derecho humano está relacionado con otros básicos para las personas de todo el mundo. Sin embargo, la aprobación tuvo algunos momentos en los que se puso en riesgo, ya que Rusia planteó algunas modificaciones que buscaban limitar el alcance de la resolución. A pesar de que el país europeo contaba con el apoyo de algunos aliados, todas sus enmiendas fueron rechazadas una por una por medio de votación.

La resolución aprobada por la ONU tiene como finalidad motivar a los países a crear condiciones que favorezcan la protección del medio ambiente. Además, los incentiva a intercambiar conocimientos que permitan cumplir con la obligación de procurar este derecho. La delegación de Costa Rica aseguró que, actualmente, hablar de la crisis climática en el mundo es igual a hablar de una crisis de derechos humanos. Por ello, sostuvo que el reconocimiento de esto es la única forma en la que todos los países tendrán la presión de ejercer acciones encaminadas a cuidar la Tierra.

“Se trata de una aspiración común, de personas en todas partes del mundo”, señaló la diplomacia costarricense. “Aprobar esta resolución será un mensaje común y poderoso para quienes luchan contra las dificultades ambientales, para decirles que no están solos, que sus voces son escuchadas”.

A este llamado se sumaron más de cuarenta países, incluidos Chile, Ecuador Uruguay y España, quienes figuraron como copatrocinadores de la resolución. Por su parte, Rusia, China, Japón e India decidieron abstenerse de votar para nos obstaculizar un asunto que consideraron “altamente simbólico”. Gracias a esto, la resolución de considerar como un derecho humano el vivir en un medio ambiente limpio se aprobó sin tener votos en contra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *