Comienza ‘Entendimiento Bicentenario’

Marcelo Ebrard Casaubon, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, encabezó una conferencia de prensa conjunta con autoridades de Estados Unidos para dar a conocer el nacimiento del “Entendimiento Bicentenario”. Este acuerdo en materia de seguridad entre México y EU pone fin a la Iniciativa Mérida, un tratado entre ambos países que nació en 2017.

Los gobiernos de ambas naciones vieron necesario revisar las bases del acuerdo anterior y comenzar un diálogo para renovar la forma de trabajo bilateral.

Los mensajes de Marcelo Ebrard y Antony Blinken, secretario de Estado norteamericano, dieron inicio al Diálogo de Alto Nivel de Seguridad entre ambos países. “Se inicia una nueva etapa: adiós, Mérida; bienvenido Entendimiento Bicentenario“, señaló el canciller mexicano. Por su parte, el secretario de Gobernación mexicano, Adán Augusto López, señaló  que en el pasado, en algunas ocasiones “hemos tenido puntos divergentes”, sobre todo en temas relacionados con la frontera. Sin embargo, confió en que este diálogo permitirá seguir construyendo lazos de amistad, “con absoluto respeto a la soberanía de ambas naciones”.

La Secretaría de Relaciones Exteriores dio a conocer a través de su cuenta de Twitter que el Diálogo de Alto Nivel tiene por objetivo crear nuevos acuerdos de colaboración bilateral. Para ello, señaló que las bases serán tres:

  • Relación duradera basada en la soberanía.
  • Respeto mutuo.
  • Vínculos familiares y de amistad entre sus pueblos.

Destacó cuatro cambios principales que se buscan con el nuevo acuerdo que sustituirá a la Iniciativa Mérida:

  • Crear un nuevo capítulo de la relación bilateral entre México y Estados Unidos.
  • No más asistencialismo armado.
  • Tener como nuevo enfoque atender el origen de la violencia con programas de inclusión social.
  • Dar un enfoque de salud pública a la atención de adicciones.

Se espera que más tarde se ofrezca un nuevo mensaje a los medios en el que las delegaciones de ambos países hablarán sobre los avances en la construcción del nuevo Entendimiento Bicentenario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.