Inaugura Gobernador Cumbre de Educación Dual

León, Gto. (Comunicado).- En Guanajuato seguiremos apostando a la educación dual, además de impulsar la estrategia de atracción de inversiones para la generación de empleos y así continuar bajando los niveles de pobreza, dijo el Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Al inaugurar la Cumbre de Educación Dual, en el marco de la Industrial Transformation México, el Mandatario resaltó que el objetivo de estas acciones es para mejorar la calidad de vida de la población.

Por ello, esta Cumbre tiene el propósito de que los estudiantes de los niveles de educación media superior y superior, conozcan las buenas prácticas de la industria y academia, así como conocer los beneficios y contribuciones de esta modalidad para el desarrollo económico y social de Guanajuato y de México, explicó.

El Gobernador señaló que a través de un trabajo transveral entre autoridades, académicos y empresarios se deben generar las estrategias para que los jóvenes tengan oportunidades de empleo.

La juventud guanajuatense tiene un gran talento y capacidad para impulsar el desarrollo de nuestro estado y del país, por ello, en el Gobierno del Estado le apostamos a su formación académica y profesional, apuntó Rodríguez Vallejo.

Para la Cumbre de Educación Dual se coordinaron la Fundación para la Asistencia de la Fortificación de Organizaciones Sociales (AFOS), la Cámara de Comercio México Alemana (CAMEXA), la Asociación de Cámaras Alemanas de Comercio e Industria (DIHK) e Industrial Transformation México.

Este modelo es un sistema que se origina en Alemania para combinar el aprendizaje entre empresa y escuela, con el objetivo de formar al estudiante para que se desarrolle en la empresa con actividades o tareas que corresponden al giro de la misma, “aprender haciendo” en el ambiente real de la profesión en el cual puedan incorporase al área laboral al finalizar dicho programa.

En Guanajuato el Modelo Mexicano de Formación Dual (MMFD) pasó de contar con 31 alumnos de bachillerato en 2014 a 619 en 2020, un incremento del 900 por ciento.

A nivel superior han participado 544 alumnos de 10 Instituciones en 32 programas académicos y 167 empresas.

El modelo de Formación para la Empleabilidad Programada que se utiliza para la educación dual, lo trabajan de manera coordinada SEG, SDES, SICES y el IECA.

Guanajuato es el quinto estado en matricular ingenieros en todo el país, superando a Nuevo León y Jalisco; solo por debajo de la Ciudad de México, Estado de México, Veracruz y Puebla.

Como parte de la apertura de esta Cumbre, se contó con la participación de empresarios que han implementado este modelo, así como de estudiantes beneficiados, como la joven Luisa Fernanda Muñoz Sánchez.

“Es una gran experiencia tener la educación dual, porque nos capacita en la práctica y en la teoría; el hecho de que Volkswagen nos permita conocer sus procesos es una gran oportunidad para desarrollarme en el ámbito profesional, así como la posible contratación en esta empresa es una excelente oportunidad”, agregó Luisa Fernanda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *