Día Mundial de los Animales

No somos los únicos seres vivos en el planeta, existen otros que ayudan a la evolución y cuidado del mismo, por lo que este 4 de octubre se celebra el Día Mundial de los Animales. Es de mencionar que esta fecha se proclamó por la Organización Mundial de Protección Animal, debido al peligro de extinción que enfrentan muchas especies y se pretende parar.

Sin embargo, debido a que forman parte de un ecosistema, los animales poseen algunos derechos, los cuales pueden llegar a desconocerse, llevando al hombre a realizar actos indebidos contra ellos. Por lo menos en nuestro país, se proclamaron artículos para la protección a los derechos de los animales entre los que destacan:

  • “Todos los animales nacen iguales ante la vida y tienen los mismos derechos a la existencia”.
  • Tienen derecho a ser respetados, así como a la atención, cuidados, y protección del ser humano.
  • No deben ser sometidos a “malos tratos ni a actos crueles”.
  • “Todo animal perteneciente a una especie salvaje tiene derecho a vivir libre en su propio ambiente natural, terrestre, aéreo o acuático y a reproducirse”.
  • En caso de adoptar una mascota, la longevidad de esta deberá ser durar conforme a su naturalidad.
  • “La experimentación animal que implique un sufrimiento físico o psicológico es incompatible con los derechos del animal, tanto si se trata de experimentos médicos, científicos, comerciales, como de otra forma de experimentación”.
  • Está prohibida la explotación animal por parte del hombre.
  • “Todo acto que implique la muerte de un gran número de animales salvajes es un genocidio, es decir, un crimen contra la especie”.

Según National Geographic, la fecha coincide con la conmemoración de San Francisco de Asís, un santo italiano, cuya enseñanza fue comprender “cuál es nuestro lugar en la Tierra”. Pues el bienestar del ser humano también depende del medio ambiente y los animales, de ahí que durante su existencia en el siglo XII sirviera a diferentes especies. Posteriormente, hacia el 4 de octubre de 1929, en un congreso en Viena, se proclamó el Día Mundial de los Animales, y recuerda, debemos respetarlos y cuidar nuestro planeta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *