Grupo Plural pide apoyo para nueva bancada del Senado

Los cinco integrantes del llamado Grupo Plural pidieron el apoyo de los coordinadores parlamentarios a fin de que su solicitud para conformar una nueva bancada en el Senado tenga una respuesta política, más allá de la burocracia para autorizar su integración. En conferencia de prensa, el senador Germán Martínez aclaró que no buscan ser un grupo de choque o un frente contra alguien, ya que quieren una reconciliación nacional sin extremos ni exclusiones.

Señaló que quieren lo mejor para el país por lo que pidió el apoyo de los coordinadores de los grupos parlamentarios para que puedan conformar formalmente su grupo parlamentario. “No venimos a quietarle nada a nadie”, afirmó. Germán Martinez recordó que la Ley Orgánica del Congreso General establece que la Junta de Coordinación Política debe velar por el pluralismo del Senado, además de que la Constitución no restringe la libertad de asociación de los legisladores. Indicó, en este sentido, que la respuesta de la Junta de Coordinación Política a su solicitud de conformar una nueva bancada debe ser política, más allá de la burocracia, que, dijo, enfada a los ciudadanos.

No obstante, la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero, advirtió que los grupos parlamentarios se conforman al inicio de la Legislatura, por lo que no existe fundamento legal para crear una nueva bancada. En tanto, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, aseguró que la última palabra la tendrán los coordinadores de los grupos parlamentarios, quienes pidieron unos días para tomar la decisión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.