Inseguridad pública en prolongada crisis: CEESP

El Ceesp, afirmó que la inseguridad pública está en una prolongada crisis lejos de resolver, por lo que es urgente poner en marcha verdaderas estrategias para combatirla.

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, afirmó que la consigna de abrazos y no balazos y los rubros mencionados por la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana son generalidades que realmente no pueden reducir la delincuencia y si en el mejor de los casos son solo buenos deseos.

El organismo explicó el efecto de menor movilidad se hace evidente en los resultados de la encuesta que presentó el Inegi en materia de inseguridad, pues, en el rubro de victimización, en el año 2020 se cometieron 27.6 millones de delitos, cifra menor a los 30.3 millones de 2019.

“La disminución se asocia en mucho con la baja en el número de robos o asaltos en calle o transporte público, que pasaron de 8.2 millones en 2019 a 6.2 millones en 2020. ” También dijo que estiman que, en 2020, 21.2 millones de personas mayores de 18 años fueron víctimas del delito, mientras que para 2019 se reportaron 22.3 millones de víctimas.

El CEESP que pertenece al CCE, dijo que a pesar del discurso de optimismo y éxito de las autoridades en materia del combate a la inseguridad, los datos no sustentan esta posición. En su mensaje semanal, el CEESP indicó que la percepción de inseguridad continúa en niveles sumamente elevados como lo muestra también la última encuesta de expectativas sobre la economía del Banco de México, que señala que los problemas de inseguridad pública son considerados como el principal factor que puede obstaculizar el crecimiento económico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *