DEA alerta por letalidad en consumo de píldoras falsas con fentanilo y metanfetaminas

Autoridades mexicanas tomaron conocimiento de la alerta que giró la Administración de Control de Drogas estadunidense (DEA, por sus siglas en inglés) respecto al aumento de la letalidad y disponibilidad de píldoras falsas que contienen fentanilo y metanfetamina. La DEA sostuvo que estas acciones están coordinadas por “redes de drogas criminales nacionales e internacionales que están produciendo en masa píldoras falsas, comercializándolas como píldoras recetadas legítimas” y que están matando a estadounidenses desprevenidos.

Por esa razón, autoridades mexicanas que integran el gabinete de seguridad federal tomaron nota de la advertencia de la DEA, la cual refiere que estas píldoras están ampliamente disponibles y son fáciles de adquirir, pero su composición contiene dosis “mortales” de fentanilo. A menudo, señala la DEA, se venden a través de redes sociales y plataformas de comercio electrónico, lo que las pone a disposición de cualquier persona que posean teléfonos inteligentes.

La agencia antidrogas estadounidense indicó que la cantidad de píldoras falsificadas con fentanilo incautadas ha aumentado casi un 430 por ciento desde 2019, lo que considera un “aumento asombroso”. “La DEA y sus socios encargados de hacer cumplir la ley están incautando píldoras falsas mortales a tasas récord. En lo que va del año, se incautaron más de 9.5 millones de píldoras falsificadas, más que en los dos últimos años juntos“.

Las autoridades informan de un aumento dramático en la cantidad de píldoras falsificadas que contienen al menos dos miligramos de fentanilo, que se considera una dosis mortal”.

Algunas de las píldoras falsificadas más comunes están hechas para asemejarse a los opioides recetados de manera legal, como la oxicodona (Oxycontin®️, Percocet®️), hidrocodona (Vicodin®️) y alprazolam (Xanax®️); o estimulantes como anfetaminas (Adderall®️). Destacó que con base en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, en 2020 más de 93 mil estadunidenses murieron por sobredosis, cifra jamás registrada en un año.

El fentanilo, aclaró, es el principal impulsor de este alarmante aumento de muertes por sobredosis y es el que más se ha detectado en las falsas píldoras. La DEA dejó en claro que el tráfico de drogas también está indisolublemente ligado a la violencia y sólo este año, confiscó más de 2 mil 700 armas de fuego en relación con investigaciones de tráfico de drogas, un aumento del 30 por ciento desde 2019.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *