Cerca de llenarse presas en Apaseo el Alto

Juan Daniel Moreno

Apaseo el Alto, Gto.- Desde hace unos 5 años no se veían las presas llenas o cerca de llenarse en Apaseo el Alto consideró la titular de Protección Civil de este lugar María del Rosario Ruiz.  

En este momento el  conjunto de presas conectadas entre sí están a  niveles altos y se espera que el resto de la temporada de lluvias alcancen su máximo nivel.

Por ejemplo la presa Barajas está al 90%,  Espejo llegó al 100%, Gamboa al 100%, Paredones 80%, La Cuevita 70% y El Sabino 100%, está última comenzó esta semana a derrame sobre su cortina ya que no tiene compuertas.

La directora dijo desconocer el  volumen almacenado entre todas pues tampoco se ha actualizado su capacidad de captar agua pues en los últimos años han juntado escombro y se  han azolvado. En el caso de la presa de El Sabino esta ya derrama agua sobre su cortina ya que no tiene compuerta mecánica.

Otros de los datos que destacan es que algunas de estas presas son muy antiguas  y aun funcionan como  la presa de Espejo que fue construida  en el año 1748 según datos del cronista  Francisco  Sauza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *