Talibanes exigirán a EU pagar una compensación por daños en Afganistán

El gobierno talibán anunció este viernes que exigirán a Estado Unidos el pago de una compensación por todos los daños en Afganistán que provocó la intervención militar. Zabihulá Muyahid, portavoz del nuevo gobierno afgano, anunció en conferencia de prensa que acudirán ante la ONU para denunciar a EU por “crímenes contra la humanidad”.

“Estados Unidos lanzó más de un ataque equivocado que derivó en muertes de civiles, destruyó instalaciones médicas y ocasionó daños a viviendas y mezquitas”, señaló el viceministro de información. Señalaron que la exigencia del pago de indemnizaciones se debe a que las operaciones militares de 2001 a 2021 causó daños en Afganistán que afectaron directamente a la población civil.

En rueda de prensa, Muyahid recordó la muerte de diez civiles, entre ellos siete niños, provocado por un bombardeo estadounidense durante las evacuaciones en el aeropuerto de Kabul. Sobre este caso, el gobierno de Estados Unidos declaró en un primer momento que el objetivo del ataque era un terrorista suicida del Estado Islámico. Sin embargo, días después admitió que se habían equivocado y las autoridades de EU reconocieron que se trató de un “error”. El gobierno talibán resaltó que la presencia de Estados Unidos en Afganistán “ha provocado la muerte de civiles, entre ellos mujeres y niños”.

En entrevista con el medio ruso Sputnik, el portavoz del nuevo gobierno de Afganistán advirtió que “no tolerarán” la presencia de tropas extranjeras en el país. “Podemos cooperar con la comunidad internacional, con Estados Unidos y con otros, sin que nuestro territorio sea utilizado para agredir a terceros países, pero no permitiremos la permanencia de militares extranjeros en Afganistán”, agregó.

El nuevo gobierno talibán no informó cuándo formalizará su denuncia por los daños en Afganistán contra Estados Unidos, pero se estima que primero deben esperar a que la ONU dé el visto bueno a su nueva estructura gubernamental.

MVS Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *