China declara ilegal el uso de criptomonedas

El Banco Popular de China propinó un duro golpe al bitcoin luego de que este viernes 24 de septiembre declaró ilegal el uso de criptomonedas. En un comunicado, la institución financiera del país asiático señaló explícitamente que “las criptomonedas no son de curso legal”.

Explica que esa decisión se tomó debido a que las transacciones de monedas virtuales son “ilegales” por “alterar el orden económico y financiero”.

La prohibición del uso de criptomonedas está firmada por el Banco Popular y otras nueve instituciones del Gobierno de China, incluyendo a la Administración Central del Ciberespacio y el Ministerio de Seguridad Pública. Estas instancias gubernamentales aseguran que las transacciones con monedas digitales facilitan la realización de “actividades ilegales y delictivas”.

Algunos de los ilícitos imputados al uso de criptomonedas: Lavado de dinero, recaudación ilegal de fondos, fraude, esquemas piramidales.

En el comunicado, aseguran que estas actividades “ponen en grave peligro” la propiedad de los ciudadanos. El Banco Popular de China menciona al Bitcoin, Ethereum y otras “monedas virtuales emitidas por autoridades no monetarias”. Además, deja claro que éstas no cuentan con “el mismo estatus que la moneda de curso legal” y, por tanto, “no pueden circular en el mercado como moneda”.

El comunicado también pide a las autoridades locales que “fortalezcan la supervisión” para construir “un sistema de prevención y eliminación de riesgos de especulación”.

En junio de este año, en varias regiones de China se suspendieron las operaciones de “minado” de criptomonedas. Esto, luego de que instancias del Gobierno comenzaron una campaña contra esta actividad por el alto consumo de energía eléctrica que necesitan. Con la declaratoria de ilegalidad de las monedas digitales, China busca ahorrar energía y reducir las emisiones contaminantes que se derivan del minado de criptomonedas.

De acuerdo con Reuters, este viernes el precio de bitcoin registró una caída de más del 8 por ciento. A las 11:36 GMT, la mayor criptodivisa cotizaba con una baja de un 8,05%, a 41 mil 289 dólares y las criptomonedas que suelen comerciar en paralelo con el bitcoin también bajaban.

El Etherium tuvo una caída de más del 11 por ciento, mientras que XRP se hundió un 10 por ciento. Así las consecuencias del duro golpe al bitcoin asestado por China al declarar ilegales las criptomonedas, y no se sabe cuándo se detendrá la caída en el precio de estas divisas digitales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *