Rusia denuncia ciberataques contra su sistema electoral

En el primer día de las elecciones parlamentarias, este viernes Rusia denunció ciberataques procedentes en su mayoría desde Estados Unidos.

Ela Pamfílova, presidenta de la Comisión Electoral Central (CEC) del país europeo, aseguró que se enfrentan a una “avalancha” de ataques cibernéticos. Éstos, dijo, están dirigidos en contra del sitio web gubernamental Gosuslugi.ru, el cual sirve para que ciudadanos de Moscú y otras regiones puedan emitir su voto a distancia.

Pamfílova ofreció una conferencia de prensa este viernes 17 de septiembre en la que aseguró que “los ataques al portal Gosuslug.ru son muy numerosos”. De acuerdo con su reporté, el 50% de los ataques cibernéticos contra el portal electoral provienen desde Estados Unidos. Además, el 25% llegan desde Alemania; el 10% desde China y el 5% dese Ucrania, aseguró la presidenta de la CEC. También mencionó que el 10% restante son ciberataques realizados desde el interior de Rusia.

Este día comenzaron las elecciones para renovar la Cámara Baja de aquél país; también se eligen autoridades de treinta regiones y casi la totalidad de los municipios. En total, se elegirán desde hoy y hasta el domingo más de 31 mil cargos en elecciones de diverso nivel.

El ciberataque al sitio web electoral toma más relevancia debido a que este año fueron más de dos millones de personas las que se registraron para emitir su voto a través de internet. Según el reporte de la CEC, en apenas 6 horas y media de que comenzaron las votaciones, el 22% de las personas registradas ya había emitido su sufragio.

En esta importante jornada, el presidente Vladimir Putin no tendrá apariciones en público debido a que desde el pasado martes se encuentra en cuarentena. Esto, tras anunciar que tuvo contacto con personas cercanas a él que dieron positivo a COVID-19. Es por ello que el Kremlin informó que Putin emitirá su voto también a través de internet. Esta es una razón más por las que la denuncia de Rusia sobre ciberataques a su plataforma electoral toma aún más relevancia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *