MC propone eliminar impuesto a servicios de telecomunicaciones

El senador por Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda Hoeflich, propuso eliminar el impuesto que se cobra a los servicios de telecomunicaciones. La finalidad es reducir su precio en beneficio de la población y disminuir la brecha digital en el país.

En una iniciativa, el legislador de MC recordó que, en 2010, el Congreso determinó la aplicación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las telecomunicaciones, medida que no ha logrado ser efectiva en su recaudación, además de que genera sólo el 0.30% de los ingresos del gobierno federal. Advirtió, en este sentido, que gravar la prestación de servicios de telecomunicaciones, en un país en el que 55.6% de los hogares no tiene acceso a Internet por falta de recursos, ha sido una política equivocada.

Clemente Castañeda destacó que México cuenta con uno de los niveles más bajos de cobertura de Internet de banda ancha y acceso a las tecnologías de la información de todos los países de la OCDE. Indicó que la aplicación del IEPS es una de las principales causas de la brecha digital, por lo que su eliminación podría ayudar a cerrarla o por lo menos tener efectos positivos sobre la población perteneciente al decil más bajo de ingresos.

El senador por Movimiento Ciudadano aseguró que, mientras el acceso al Internet de banda ancha continúe siendo desigual y se permitan distorsiones en la demanda de los servicios, los beneficios de la conectividad seguirán limitándose a los hogares de mayores ingresos. La falta de conectividad, resaltó, debe considerarse un tema esencial para establecer medidas concretas que permitan reducir los niveles de pobreza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *