Estiman que deuda pública de Sonora asciende a 22 mil millones de pesos

Una deuda de 22 mil millones de pesos y déficit al cierre del año de 5 mil 500 millones de pesos ha sido la herencia de la administración priista de Claudia Pavlovich, que culminó su mandato como gobernadora de Sonora el pasado 14 de septiembre, aseguró Omar del Valle Colosio.

El secretario de hacienda de la administración del gobernador Alfonso Durazo Montaño explicó que la ausencia de una política de contención del gasto y una inercia en las finanzas estatales ocasionó problemas con el manejo de tesorería, caja, proyección de ingresos y gastos, y generó un desequilibrio en las finanzas.

En conferencia de prensa, el funcionario dijo que la deuda pública del estado es superior a los 22 mil millones de pesos y el déficit al cierre de año es de cinco mil 471 millones de pesos, correspondiente a gastos de nómina, pensiones, gastos operativos y aportaciones a los municipios. Del Valle Colosio reveló que también se detectaron pasivos con ISSSTE son por falta de aportaciones de cuotas y aportaciones retenidas por más de dos mil 477 millones de pesos. Y saldos de pasivos contingentes por juicios laborales contra el gobierno del estado por más de 3 mil 300 millones de pesos.

Expuso que se aplicará un plan de austeridad, se hará contención del gasto, reorganización de los pasivos, estrategias de colaboración coordinadas con la federación, fortalecimiento de la recaudación y un plan de estabilización financiera con medidas a corto y mediano plazo, particularmente con el manejo de tesorería y control de caja única.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *