Senado pide a FGR detenga subasta de piezas arqueológicas en Alemania

El Senado de la República se pronunció en contra de la subasta de 74 piezas de diversas culturas prehispánicas de México, que se prevé realizar el próximo 21 de septiembre en la ciudad de Múnich, Alemania. A través de un acuerdo impulsado por la Junta de Coordinación Política, el pleno de la Cámara Alta pidió a la Fiscalía General de la República que resuelva, con prontitud, la denuncia presentada por la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) sobre estos hechos.

Los senadores recordaron que el INAH identificó en el catálogo de la subasta 74 piezas arqueológicas de las culturas olmeca, maya, teotihuacana, chontal, tlatilco y azteca, que son propiedad de la nación mexicana.

Resaltaron que la Secretaría de Cultura pidió detener la venta de dichos objetos históricos, así como su devolución a México, conforme a las medidas que deben adoptarse para prohibir e impedir la importación, exportación y transferencia de propiedad de bienes culturales. De igual forma, recordaron que el embajador de México en Alemania, Francisco Quiroga, manifestó su preocupación por la realización de la subasta y advirtió que con este tipo de remates se afecta el valor cultural de las piezas arqueológicas.

Los legisladores agregaron que el embajador mexicano señaló que esta acción contribuye también a robustecer el mercado del contrabando de patrimonio histórico sustraído de manera ilegal de piezas arqueológicas mexicanas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *