Inicia 34º Congreso Nacional de Posgrado: Retos del Posgrado para la Prospectiva 2030

León, Gto. (Comunicado).- Del 8 al 10 de septiembre se lleva a cabo la edición número 34 del Congreso Nacional de Posgrado, evento que fue inaugurado por Jorge Enrique Hernández Meza, Secretario de Educación, en representación de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, Gobernador del Estado.

En el Congreso participan 60 instituciones públicas y privadas que gestionan este nivel educativo de Posgrado, además de la presencia del CONACYT que presenta su nuevo Sistema Nacional de Posgrado.

La organización de esta edición estuvo a cargo del Consejo Mexicano de Estudios de Posgrado (COMEPO) y la Universidad de la Salle Bajío Campus León; lugar que fungió como sede en donde se realizó la transmisión de la inauguración en vivo en el marco del evento, dando atención a todos los protocolos de salud correspondientes.

En su mensaje Jorge Enrique Hernández Meza, Secretario de Educación del Guanajuato enfatizó la importancia de este tipo de eventos ya que permite visualizar el reto internacional al que nos enfrentamos y el Congreso representa “La posibilidad de tener la presencia de cinco países; conferenciantes de diferentes latitudes que aportarán a esta temática”.

“Saber que la educación de posgrado que se puede ofertar en México puede contar con los mejores ponentes de todo el mundo; es sumamente alentador. Es pensar en democratizar el conocimiento, qué sea asequible para todas y todos los mexicanos. Este congreso generará una discusión que, estoy seguro, habrá de terminar en la posibilidad de construir con los otros ingredientes en la parte positiva de la pandemia, ese escenario donde podamos contar con lo mejor del conocimiento”, dijo el Secretario de Educación.

Mediante formato virtual se llevará a cabo el Congreso con conferencias, mesas de trabajo y talleres impartidos por ponentes nacionales e internacionales.

Este año el evento tiene como temática los “Retos del Posgrado para la Prospectiva 2030”, y en él se destacará la pertinencia de la misión y visión que en referencia a los programas de posgrado han construido los miembros del COMEPO, además de los retos derivados de operar con la presencia de la pandemia. La previsión es contar con la presencia de directivos y gestores de programas de posgrado de universidades de México, Estados Unidos y Colombia.

Entre los temas centrales del 34º Congreso Nacional de Posgrado, se tendrán: Retos para el posgrado de cara al 2030, Construcción del Sistema Nacional de Posgrado, la retribución social del posgrado, impacto de la pandemia COVID19 en el posgrado, retos y soluciones en posgrado para el aprendizaje no presencial; y oportunidades de internacionalización con mediación tecnológica en tiempos de pandemia.

Este es el evento más importante a nivel nacional para la gestión del Posgrado en México, ya que se genera discusión de alto nivel en torno a este nivel educativo y se realizan propuestas de políticas públicas que se emiten públicamente en el cierre del evento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *