GIFF Presenta la programación oficial de su edición 24

(GIFF).- El Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF) continúa con su misión de programar lo mejor de la cinematografía nacional e internacional, fomentando la producción y afición al séptimo arte así como a la cultura en general, manteniéndose siempre como un evento gratuito e incluyente. Con ello, su vigesimocuarta edición se llevará a cabo del 17 al 26 de septiembre: en formato digital a través de giff.mx, con una plataforma streaming donde se exhibirán 160 películas entre cortos y largometrajes; de manera virtual a través de un Campus que presenta todas las actividades de Epicentro; y regresando de forma presencial a teatros y salas de cine en León -sede por primera vez del festival- del 18 al 20 de septiembre, en San Miguel de Allende del 21 al 23, y en Irapuato del 24 al 26 de septiembre.

Como parte de su Selección Oficial, GIFF presenta 26 largometrajes junto a 119 cortos provenientes de México y de otras latitudes del mundo, los cuales competirán en las secciones de: Largometraje México, Largometraje Ficción Internacional y Largometraje Documental Internacional; así como en la categoría de Cortometrajes Documental, Ficción, Animación, Experimental, México, Guanajuato y Realidad Virtual. Gran parte de las películas en exhibición son premieres mundiales o premieres latinoamericanas.

La Selección Oficial de Largometraje México está compuesta por:

Noche de fuego, de Tatiana Huezo
Los días francos, de Ulises Pérez Mancilla
Distrito Olvido, de Thom Díaz
Mírame, de Pavel Cantú
Guiexhuba, de Sabrina Muhate
Los hermosos vencidos, de Guillermo Magariños
Malibú, de Víctor Velázquez
Lo que queda en el camino, de Danilo do Carmo y Jakob Krese Mapa de sueños latinoamericanos, de Martín Weber
Fiesta Nacional, de Augusto De Alba

En el caso de los largometrajes internacionales, en su mayoría premieres latinoamericanas, contaremos con títulos relevantes como Hive (Kosovo) de Blerta Basholli, ganadora de tres premios en la pasada edición del Festival de Cine de Sundance; Fucking with Nobody (Finlandia) de Hannaleena Hauru, presentada en el festival de Rotterdam; Careless Crime (Irán) de Shahram Mokri; The Face of Anonymous (Canadá) de Gary Lang, y Madalena (Brasil) de Madiano Marcheti, entre otros.

Como ya es tradición, fuera de competencia oficial tenemos las secciones Niños en Acción, incluyendo en las tres ciudades sede una Alfombra Roja y un taller de juguetes ópticos para pequeños cinéfilos. Para los amantes del género de terror, Cine Entre Muertos presenta las cintas The Night House y The Old Ways; mientras que en Locura de Medianoche se podrá disfrutar de cortometrajes provocativos y transgresores. Finalmente, en la sección de Música + Cine se proyectará para todos los melómanos una terna de explosivas producciones: Freakscene: The Story of Dinosaur Jr.; We Were There to Be There; y Summer of Soul (…or, When the Revolution Could Not Be Televised).

PELÍCULAS INAUGURALES

En Premier Latinoamericana, la cinta inaugural en León será Swan Song, comedia LGTBQ de Todd Stephens. En esta película el experimentado actor Udo Kier interpreta a un excéntrico estilista retirado que decide retomar su trabajo para cumplir el último deseo de una antigua clienta. En San Miguel de Allende la proyección inaugural será la película mexicana Noche de fuego, primer trabajo de ficción de la directora Tatiana Huezo, que en la pasada edición del Festival de Cine de Cannes se llevó una Mención Honorífica en la sección Un Certain Regard, gracias a su retrato realista sobre la violencia en México a través de la historia de una niña que debe parecer niño para vivir segura. Por su parte, en Irapuato y como Premier Mundial, la película inaugural será la cinta mexicana Los días francos, ópera prima de Ulises Pérez Mancilla que tiene como protagonista a Stephanie Salas para contar la historia de una mujer que debe decidir entre su carrera y ser madre.

CONFERENCIAS

GIFF presenta 13 conferencias y paneles especializados, entre los que destacan un Conversatorio Online con el actor alemán Udo Kier, protagonista de la película inaugural Swan Song y con reconocidos títulos como Suspiria, Blood for Dracula, Flesh for Frankenstein y Mark of the Devil y Shadow of the Vampire. A su vez contaremos con una Conferencia Magistral que reúne a dos enormes talentos de la industria cinematográfica y de la televisión internacional: Fernando Rovzar y Norberto Barba, quienes compartirán sus experiencias desde la producción ejecutiva, la dirección general y el rol del showrunner. Como parte de un programa que explora el panorama guanajuatense de la producción fílmica, se realizarán una serie de conferencias con los principales artífices en materia de cine del estado denominado: Guanajuato, un lugar de cine.

MUJERES EN EL CINE Y LA TELEVISIÓN

La Asociación de Mujeres en el Cine y la Televisión realiza la importante labor de exaltar y fortalecer el trabajo que realizan las mujeres dentro del quehacer cinematográfico. En el marco de esta celebración, la asociación extiende homenajes a dos mujeres ejemplares: María Rojo y Beatriz Novaro.

Actriz emblemática de cine, teatro y televisión con más de 50 años de trayectoria, María Rojo es un sinónimo de inventiva y portento, labrando con una personalidad y un talento mayúsculo lo que es una de las carreras actorales más laureadas en la industria nacional. De igual manera en cuanto a relevancia artística refiere, Beatriz Novaro, galardonada escritora, guionista, dramaturga y poeta mexicana, sobresale con su escritura de memorables historias que bien podrían navegar entre los actos de amor y de rebeldía, significándose como una de las personalidades más importantes del guionismo en México. Ambas homenajeadas compartirán sus experiencias en un par de conversatorios: María Rojo de manera presencial en la ciudad de San Miguel de Allende, y Beatriz Novaro de manera digital.

GIFF SOCIALMENTE COMPROMETIDO

El Festival Internacional de Cine Guanajuato guarda un compromiso absoluto con el bienestar común, por lo que por sexto año consecutivo promueve junto a la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato la campaña “Cero Violencia Contra las Mujeres” que tendrá como vocera a Bárbara Mori, actriz de reconocida trayectoria en cine y en televisión quien porta un mensaje siempre en favor de la igualdad de género y la construcción conjunta de una mejor sociedad. Bárbara Mori estará presente en la ciudad de León, Guanajuato, el lunes 20 de septiembre, para oficializar el inicio de la campaña. Asimismo, GIFF presenta la campaña #YoMeComprometo, con el actor Luis Roberto Guzmán como portavoz en esta edición, impulsando la prevención del suicidio entre los jóvenes a través del acceso a la información sobre las conductas de riesgo que pueden llevar a eventos de magnitud trágica.

FESTIVAL DEDICADO A ERNESTO HERRERA

Deseamos reiterar con profunda emoción que la entrante edición del Festival Internacional de Cine Guanajuato está dedicado a la memoria de Ernesto Herrera, cofundador del festival y personaje relevante del quehacer cultural y las industrias creativas del país. Agradeciendo la estrecha colaboración de todas las personas y organismos culturales que se han sumado a este homenaje, el programa consta de una Gala en la noche inaugural del festival, además de una exposición fotográfica que ilustra breves episodios de su trayectoria artística; una conmovedora instalación lumínica denominada El Bosque, creación de Víctor Zapatero; una experiencia inmersiva en Realidad Virtual por parte del Profeta Visual N30; un espectáculo de videomapping y una muestra especial de sus cortometrajes favoritos. Por su parte, la Dirección de Teatro de la UNAM ofrecerá la puesta en escena Mensajes, de Francine Alepin, en recuerdo de Ernesto como gran escenógrafo y cofundador de la compañía de teatro Luna Negra.

¡REGRESAN LOS CONCURSOS UNIVERSITARIOS DEL GIFF!

Tras un año y medio detenidos a causa de la pandemia sanitaria, GIFF presenta la doceava edición del Rally Universitario, donde 60 participantes provenientes de seis universidades del país cumplirán el desafío de desarrollar un cortometraje en 48 horas, filmados por primera vez en San Miguel de Allende.

Estrella, de la Universidad Autónoma de Baja California.
Los Incomprendidos, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Muerte en Guanajuato, de la Universidad de Celaya.
¡Remedios!, de la Universidad Autónoma del Estado de México. Renata, de la Universidad Autónoma de Querétaro.
Sara Juega, de la Universidad Iberoamericana, Torreón, Coahuila.

Por su parte, el Concurso de Documental Universitario Identidad y Pertenencia celebra su onceava edición, presentando cuatro cortometrajes documentales que cuentan las historias de Guanajuato y que serán estrenados en el marco del festival por primera vez en la ciudad de León, el día 18 de septiembre, en punto de las 11:00 hrs en el Teatro del Bicentenario del Forum Cultural Guanajuato.

El Torito, de la Universidad de Guanajuato.
Esperanza, de la Universidad Tecnológica del Suroeste de Guanajuato. Memoria Sumergida, de la Universidad de La Salle Bajío.
Toda la Vida, de la Universidad de La Salle Bajío.

EL SALÓN DE LA CRÍTICA

Continuando con su apoyo en la formación de nuevos críticos de cine y el fomento a la cinefilia en general, GIFF presenta El Salón de la Crítica con un taller en línea sobre crítica cinematográfica, además del panel 24 cuadros por segundo, 24 ediciones del GIFF, donde críticos y periodistas conversarán en línea sobre los pormenores de su profesión; así como una conferencia denominada ¿La era dorada del cine por streaming? Sumado a ello, contaremos con Sesiones Q&A en línea en las que se revisaron 27 películas que forman parte de la programación de este año, con la participación de 30 cineastas junto a 27 periodistas y críticos de cine.

EPICENTRO

Por segundo año el festival despliega su Campus Virtual, que ahora bajo diseño de una playa se convierte en un metaverso en línea donde se exhibe la programación de Epicentro GIFF. Del 24 al 26 de septiembre se abrirá este Campus Virtual, presentado por Breakroom y Demiurgo, en el cual se podrá ser partícipe de conferencias especializadas, encuentros con profesionales, fiestas, conciertos, películas en Selección Oficial, un taller en Narrativas Inmersivas con Marta Ordeig, la presentación de la convocatoria del Catálogo Inmersivo Iberoamericano 2022 y una Master Class con el creador de tecnologías inmersivas Hugh Hou, entre muchas otras actividades.

PROJECT GLAMOUR

Una vez más GIFF presenta Project Glamour, un relevante escaparate en favor del desarrollo profesional y artístico de los diseñadores de moda mexicanos. Gracias al apoyo de la plataforma BJXMODA, se convocó a más de 25 diseñadores y talentos independientes en el rubro del diseño y la imagen, impulsando de esta manera la moda y el estilo de vida a través del cine.

Cada una de las sedes GIFF cuenta con protocolos
de prevención sanitaria aprobados por la Secretaría de Salud.
Para consultar la programación completa del Festival Internacional de Cine Guanajuato favor de consultar sus redes sociales oficiales, así como www.giff.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *