Desarrollan vacunas covid que no requieren congelación

Uno de los grandes retos para la aplicación de las vacunas covid es que éstas necesitan congelación para no perder su eficacia. Antes de que comenzaran a salir de los laboratorios y exportarse, cada país tuvo que trabajar en redes de frío para que los fármacos no se echaran a perder. Esto, hasta la fecha, complica que los biológicos lleguen a zonas alejadas en donde no hay infraestructura para instalar los congeladores necesarios para almacenarlos.

Sin embargo, científicos de la Universidad de California en San Diego (Estados Unidos) trabajan en el desarrollo de vacunas covid que no necesitan congelación. Si este avance en el desarrollo de los fármacos contra el coronavirus resulta ser seguro y eficaz, significará un cambio total en la forma de distribuirlos.

Este tipo de dosis contra la covid-19 se encuentran en la fase inicial de desarrollo; sin embargo, ya mostraron resultados alentadores en las pruebas con ratones. “Lo interesante de nuestra tecnología es que las vacunas son térmicamente estables”, destaca Nicole Steinmetz, nanoingeniera de la Universidad de California. Sus declaraciones y los detalles de este avance en el desarrollo de biológicos contra el coronavirus se publicaron este martes 7 de septiembre en el Journal of the American Chemical Society.

Son dos las candidatas para seguir avanzando en el desarrollo; una de ellas está hecha a partir de un virus vegetal, el virus del mosaico del caupí. La otra se elaboró a partir de un virus bacteriano, o bacteriófago, llamado Q beta. En ambos casos, su fabricación requiere de plantas de caupí y bacterias E. coli para generar cultivos del virus vegetal y del bacteriófago. Posteriormente, en nanopartículas con forma de bola de estas plantas se adjunta un trozo de la proteína de la espiga del SARS-CoV-2. Con esto se crea una nanopartícula similar al coronavirus, aunque ésta no es infecciosa, pero “engaña” al sistema inmune y lo estimula para crear anticuerpos.

Estas vacunas covid, además de no requerir congelación, tienen ventajas de producción. Los científicos aseguran que son fáciles de elaborar y muy baratas de producir a gran escala ya que no requieren de infraestructura sofisticada. Además, se pueden envasar con métodos tradicionales que usan calo para sellar empaques. Otra ventaja es que se pueden aplicar con tres métodos distintos; inyección tradicional, implantes de polímero que liberan lentamente la vacuna, y parches de microagujas.

De acuerdo con los creadores de este avance tecnológico, estos fármacos pueden ser eficaces contra todas las variantes de covid y, en caso de no serlo, se pueden modificar de forma fácil y rápida. Aunque esto es esperanzador, aún queda un largo camino para que las vacunas covid sin congelación pasen a la fase de ensayos clínicos y, si todo sale bien, puedan ser administradas alrededor del mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *