Aplicarán cerca de 1 mdp en capacitaciones en Seguridad

Arlett Cárdenas

Celaya, Gto.- De los 15 millones 438 mil pesos que el Estado otorgara a Celaya para seguridad este año está pendiente el ejercicio de casi un millón de pesos en capacitaciones, informó la Tesorera Lourdes Herrera.

La funcionaria recordó que para este año el recurso estatal para temas de seguridad fueron 15 millones 438 pesos con 99 centavos en aportación del Estado y al municipio le corresponde aportar 3 millones 87 pesos con 80 centavos equivalente al 20 por ciento.

“La entrega del recurso es en especie, ellos llevan a cabo los procesos de compra y nos entregan el equipamiento o las capacitaciones y otras acciones que se llevan a cabo”.

En equipamiento el Estado se comprometió a entregar 20 cascos balísticos, 23 chalecos balísticos, 8 camionetas pick up equipadas como patrullas, 6 motocicletas también equipadas como patrullas, y 49 radios, este equipo suma un monto 11 millones 247 mil 710 pesos.

“El equipamiento está en proceso de entrega esperamos que en las próximas semanas lo hagan llegar al municipio”, explicó.

De los otros 3 millones 754 mil 500 pesos restantes fueron principalmente para servicio de profesionalización, es decir, principalmente capacitaciones y temas de prevención.

“De esos recursos 2 millones 800 mil pesos ya están concluidos los cursos o en proceso, el Estado tiene pendiente de ejercer 944 mil 500 pesos en capacitaciones, en cursos de Protocolos de atención del 911, Cursos de Diplomado para mandos intermedios, Justicia Cívica, Redacción de Documentos, Sistema de Justicia Penal y Juicios Orales”.

Detalló que de lo que aporta el municipio utilizaron los recursos en llevar a cabo 220 exámenes de confianza, evaluaciones de control de confianza 160, curso de Formación inicial 65.

“Todos están en proceso y lo único que tenemos pendiente son 7 cursos de formación inicial para aspirantes por 302 mil 587 pesos. Es decir, de los 3 millones que tiene que aportar el municipio propiamente ha ejercido ya 2 millones 700 y está pendiente de contratar el curso de formación inicial para aspirantes”.

La fecha límite para el ejercicio de los fondos es el 31 de diciembre.

“Si estamos a tiempo de que se impartan estos cursos, en los meses que restan del año la Secretaría de Seguridad ya tiene programados estos cursos y nada más es cuestión de que se lleven a cabo para que el municipio ejerza los recursos al cien por ciento”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *