Abren tramo de Benito Juárez

Arlett Cárdenas

Celaya, Gto.- Fue abierto a la circulación el tramo de Benito Juárez que va de 5 de mayo hasta Hidalgo, luego de las obras de remodelación. 

Falta que concluyan los trabajos en el tramo de Hidalgo a Pípila, así como Hidalgo de Benito Juárez a Emeteria Valencia lo cual estará listo a finales de este mes, informó el Director de Obras Públicas Juan Gaspar García Aboytes.

En el caso del tramo abierto a la circulación falta aún colocar granito negro en la banqueta y algunas luminarias.

“En aras de mejorar la movilidad se habilitó este tramo, la idea era que de acuerdo a como fuéramos teniendo la posibilidad de incorporar a la circulación se hiciera, en este aso de 5 de mayo a Hidalgo para generar ese circuito que viene a ayudar mucho a la movilidad de la zona”.

“Vamos a un buen ritmo, tenemos un problemilla con el suministro de los materiales, en este caso con el tramo de Manuel Doblado a todo lo demás, el único tramo concluido en su totalidad donde sólo faltan unas luminarias es de 5 de Mayo a Manuel Doblado, en los demás lados el problema básicamente es el granito negro que no ha llegado y unas luminarias verticales”.

“Lo demás de alguna manera traemos los avances normales, esperamos con un periodo de ampliación al final de septiembre concluir los trabajos”.

Dijo que la próxima semana pudieran abrir a la circulación Hidalgo en el tramo de Emeteria Valencia a Juárez, y en 2 o 3 semanas Benito Juárez de Manuel Doblado a Bulevar a Pípila.

“En el tramo de bulevar a Pípila nos faltan los remates que hay de pórfido hacia el bulevar, lo mismo de Manuel Doblado al Bulevar, vamos a intensificar ahí los trabajos para ver si independientemente de que nos falte poquito podamos abrir a la circulación”.

*Rechaza mal trabajo frente a Casa del Diezmo

El funcionario rechazó que en estos trabajos se hayan cometido errores al retirar la banqueta frente a la Casa del Diezmo lo que generó el desprendimiento de materiales.

Estas otras las realiza la empresa Corzzisa S.A. de C.V., Lor Consultores y Constructores S.A. de C.V. Proyectos y Construcción Metic S.A. de C.V. en conjunto por un contrato de 34 millones 850 mil 212 pesos, inicio en abril y la fecha de contrato para el término es el 21 de septiembre.

“Yo quisiera aclarar porque se habla de un mal trabajo y yo no estoy de acuerdo en ese sentido, el desprendimiento en la parte de abajo es normal, es una humedad que se genera en cualquier barda, en cualquier muro, que el agua llegue y esté chocando constantemente genera un proceso de humedad, afloja de alguna manera y en el momento que trabajamos yo les digo con máquina o mano se han esos desprendimientos”.

El informe de los daños que elaboró Desarrollo Urbano señala: “El 25 de mayo nos percatamos que personal y maquinaria del contratista asignado a esta obra estaba realizando demoliciones con maquinaria pesada, prácticamente pegado al paramento del inmueble monumento histórico, ubicado en Benito Juárez, lo cual estaba dañando el mismo y que provocó desprendimiento de la parte de los elementos arquitectónicos de cantera conocidos como consola y parte del guardapolvo del inmueble a todo lo largo del mismo”.

“Dicho proceso de intervención es inadecuado y no avalado por esta dirección ni por el INAH. El 26 de mayo se solicitó notifique al contratista del daño causado en el inmueble y la adecuada restauración de los daños surgidos por el inadecuado proceso y nulo cuidado del monumento histórico y de igual forma se multó al contratista”.

¿Está mal hecho entonces el dictamen de Desarrollo Urbano?, se le cuestionó al director de obras y contestó: “Yo no coincido, es algo normal, pero independientemente de que yo lo vea como una situación normal, se va a hacer la reparación, claro que lo va a solucionar y están en proceso ya están trabajando con el INAH los procedimientos para trabajar, contrataron a una persona especialista en restauración y lo va a hacer”.

Dijo que estos trabajos los realizará la empresa y no tendrán un costo adicional para el municipio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *