Denuncian ciudadanos desvíos de recursos por 140 mdp en Congreso de Aguascalientes

Un grupo de ciudadanos y ciudadanas presentaron dos denuncias penales ante la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción en contra de los 27 integrantes de la actual legislatura del Estado de Aguascalientes, quienes presuntamente están implicados en actos de corrupción por el desvío de 140 millones de pesos de recursos públicos.

Esto, luego de que el pasado mes de junio se diera a conocer el reportaje “La Caja Negra de Aguascalientes”, en donde se exhibieron diversas irregularidades del Congreso de Aguascalientes en lo referente a la falta de transparencia en pagos efectuados por servicios administrativos a 22 empresas fantasma.

Cabe señalar que el Congreso de Aguascalientes negó sistemáticamente el hecho de haber realizado dichos pagos, de una suma facturada que equivale al 70 por ciento del presupuesto anual que recibe el legislativo; sin embargo, no existen pruebas que demuestren lo contrario y transparenten la aplicación de dichos recursos pertenecientes a una bolsa de casi 150 millones de pesos.

Las empresas involucradas en estas transacciones, según lo señala el reportaje, tienen relación directa con empresas fantasma o son compañías que tras haberse investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), fueron bloqueadas debido a nexos con Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Inclusive, algunas de ellas son investigadas por el gobierno de España por estar presuntamente involucradas en el desvío de recursos para el partido Podemos en las campañas de Morena en México.

Debido a esto, actualmente fueron presentadas ante la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción del Estado de Aguascalientes y ante la Fiscalía General de la República, dos denuncias ciudadanas que persiguen el objetivo de que durante el litigio, puedan constituirse los ciudadanos como víctima del delito y coadyuvante de la investigación y proceso, viabilizando que este presunto acto de corrupción no quede impune.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *