Festeja Morena aprobación de Ley de Juicio Político

La fracción parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados festejó la aprobación del primer tema urgente en su agenda y la del Ejecutivo Federal, justo en el arranque de la LXV Legislatura, la Ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia. Dicha norma, deroga la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

El líder morenista en San Lázaro, Ignacio Mier, calificó el 1 y el 2 de septiembre, como “buenos días” para su partido y el Gobierno Federal, por la aprobación del ordenamiento que, aseveró, va contra la impunidad de gobiernos anteriores. Para hacer más visible su júbilo, el también presidente de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro publicó una foto de sí mismo, donde aparece sonriente y alzando su mano derecha.

“Aprobamos en la @Mx_Diputados el decreto que expide la Ley Federal de Juicio Político y Declaración de Procedencia. Pasará al @senadomexicano Las y los @DiputadosPTLXV, seguiremos en la lucha frontal contra la corrupción e impunidad”, abundó el diputado del PT, Reginaldo Sandoval, en su cuenta en Twitter.

La diputada de Morena y expresidenta en turno y secretaria general de esa fuera política, Yeidckol Polevnsky, se sumó a la celebración por el avance del proyecto que se turnará al Senado de la República.

Por el contrario, el diputado del PAN, Jorge Triana calificó lo sucedido en el recinto parlamentario como un “cuartelazo” donde se violentaron todos los procesos legislativos y se emitió una ley que lejos de combatir la impunidad y la corrupción, protege al Ejecutivo, le da más poder. El también diputado panista Mario Gerardo Riestra utilizó la misma red social, para advertir que la primera ley aprobada en la entrante Legislatura, será impugnada ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por ser contraria a la Constitución.

La bancada del PRI refrendó su oposición a la norma que no se discutió a fondo, no siguió los cauces legales en el proceso parlamentario y tiene “vacíos” que terminarán en una nueva “simulación” del partido en el gobierno. Lo anterior, luego de que la nueva Legislatura diera inicio con una sesión maratónica y de madrugada, en la que se dio luz verde al proyecto que establece más requisitos para hacer posible el juicio político contra el presidente. Ello, al exigir que la votación respectiva no sea de mayoría simple, sino de las dos terceras partes de los presentes en el Senado, es decir, mayoría calificada.

Si se emprende juicio político contra el presidente de la República, será a partir de la solicitud del Ministerio Público. En ese caso, la Cámara de Diputados se erigirá en “órgano instructor y de acusación” y el Senado, en Jurado de Sentencia. La norma también contempla que los estados deberán apegarse a las resoluciones de la Cámara de Diputados en materia de desafuero contra gobernadores, legisladores, magistrados e integrantes de organismos autónomos locales, a catalogar esos fallos como “de estricta observancia” y “definitivos”.

La Ley de Juicio Político prevé incrementar el número de integrantes de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, de cuatro a cinco, para evitar empates y que las resoluciones emitidas queden sujetas a interpretación jurídica de las partes involucradas y los propios congresistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *