Nueva variante covid ‘Mu’

La Organización Mundial de la Salud, (OMS) informó que encontró una nueva variante de covid de interés, denominada ‘Mu’ o B.1.6.21. Esta variante se identifico por primera vez en Colombia en enero de este año. La OMS indicó que esta variante tiene una serie de mutaciones que podrían hacer que las vacunas anticovid no estén al alcance de atacarla.

De acuerdo al informe de la OMS del lunes 29 de agosto, reportó que en el mundo esta variante se encuentra presente en al menos 39 países. La OMS puntualizó que existen al rededor de 4 mil 500 secuencias de esta variante. Los países donde se encuentran más brotes son América del Sur y Europa. La presencia de esta variante se encuentra principalmente en Ecuador y Colombia. 

La OMS explicó que aunque la variante Mu tiene un alcance de contagio de 0.1% , en Colombia y Ecuador han aumentado de forma constante los contagios en dichos países. Esta variante pone en alerta a los científicos debido a que aún hacen falta estudios para determinar sus características y así poder combatirla.

Una de las características de los virus es la mutación, por tanto todos están en constante evolución. Una variante de interés es catalogada de esa manera debido a que puede poner en riesgo los esquemas de vacunación así como las vacunas y la protección para contrarrestar los virus.

La OMS decidió nombrar a las variantes de interés o ‘nuevas’ de acuerdo al alfabeto griego, esto para evitar la estigmatización de algún país en particular. Esto también sirve para facilitar al público en general la pronunciación de los nombres de estas nuevas variantes. Por ahora, existen cuatro variantes preocupantes que salieron a raíz del SARS-CoV-II, estas variantes son la variante Delta, Alfa, Belta y ahora la Mu. La OMS se encuentra vigilando esta nueva variante covid de interés para actuar sobre ellas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *