Firman acuerdo para implementar el modelo de prevención de adicciones “Planet Youth”

Celaya, Gto. (Comunicado).- En seguimiento a la implementación del modelo islandés para la prevención de adicciones denominado “Planet Youth”, este martes se realizó la mesa interinstitucional de seguimiento y se firmó el acuerdo de cooperación entre los representantes de los organismos públicos y privados que participan.

La presidenta Elvira Paniagua encabezó esta mesa de trabajo donde se tomó protesta a los integrantes de este órgano de seguimiento integrado por representantes de la sociedad civil organizada, instituciones educativas y dependencias de gobierno municipales y estatales.

La alcaldesa resaltó la importancia de formalizar y participar en este modelo que surgió en Islandia, que se ha implementado en otros países y que ha dado muestra de su efectividad al disminuir los índices de drogadicción, en cada sitio donde ya se ha puesto en marcha.

“Este modelo se ha implementado en otros países y está demostrado que funciona muy bien, pero requiere de muchas voluntades, de muchos compromisos y muchos esfuerzos que se tendrán que realizar. Aquí debemos haber muchos actores participando”, dijo la alcaldesa.

En la reunión de seguimiento se presentaron algunos avances de las acciones que ya se han realizado en el municipio, como las encuestas respecto al consumo de alcohol, tabaco y otras drogas, donde resalta que el 27 por ciento ha consumido alcohol antes de los 13 años de edad.

Derivado de ello se han establecido tres metas en las que intervienen todos los adultos para mejorar el medio ambiente social: transmitir los hallazgos sobre consumo de alcohol, tabaco y drogas; diseñar una estrategia en prevención de adicciones y estructurar una red de apoyo y oportunidades para el desarrollo positivo de los jóvenes.

En la reunión participaron representantes de las instituciones educativas de nivel superior, representantes del sector empresarial, de la iglesia, de asociaciones dedicadas a la atención de adicciones, así titulares de dependencias involucradas en el tema, quienes rindieron protesta como integrantes de esta mesa interinstitucional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *