5.2 millones de estudiantes no se inscribieron por pandemia

Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración dijo durante la matutina, que 5.2 millones de estudiantes no se inscribieron al ciclo escolar 2021 a 2022. Lo anterior debido a causas relacionadas a la pandemia o por falta de recursos, de los cuales tres millones son niños.

De acuerdo con el INEGI, en el ciclo escolar 2021 la matricula de educación básica se redujo 2.6%, educación media superior 3.1% y educación superior 0.8%.

En los meses de marzo a julio del año en curso, se presentaron los niveles máximos históricos de violencia familiar contra niños. Durante el primer semestre, se registraron 129 mil 20 carpetas de investigación por violencia familiar, un aumento del 24% respecto al mismo periodo del año anterior revirtiendo la tendencia descendente en el delito.

Durante la presentación de ‘Impacto de la pandemia en niños”, hecho por Segob, UNICEF y SEP, hecho con el objetivo de evaluar el impacto de la emergencia sanitaria en los menores de edad. Y con el objetivo de establecer un conjunto de políticas públicas y acciones que coloquen en el centro de atención los derechos y el interés superior de la niñez.

El presidente de México advirtió sobre las condiciones de confinamiento, las restricciones a la movilidad, la suspensión de clases y otros factores, han generado graves afectaciones en los niños de México. Entre las afectaciones más comunes se encuentran: las etapas de desarrollo y salud mental por la falta de convivencia comunitaria y por segregación social. Así como en su proyecto de vida por la deserción escolar y por el incremento de la desigualdad. Además, la vulnerabilidad ante la violencia familiar, el incremento en homicidios y embarazos en menores de edad. Razón por la cual López Obrador reiteró la importancia de que los niños y niñas se inscriban al próximo ciclo escolar 2021 – 2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *