Incendios forestales afectan más de 4 millones de hectáreas en Rusia

Los incendios forestales en Rusia no dan tregua y hasta el día de hoy ya han afectado una superficie de algo más de 4 millones de hectáreas, según datos ofrecidos por Avialesojrana, la agencia federal rusa de vigilancia aérea de bosques. El reporte indica que la mayoría de los incendios forestales en Rusia que se mantienen activos (172 de 257) se concentran en la república de Yakutia, en el extremo oriente de Rusia.

Yakutia es la mayor entidad federada de Rusia y cuenta con una superficie de poco más de 3 millones de kilómetros cuadrados. De acuerdo con Avialesojrana, en Yakutia los incendios abarcan casi 3.9 millones de hectáreas, y solo en 1.44 millones de hectáreas se trabaja activamente en la extinción del fuego.

La legislación rusa establece que se pueden suspender los trabajos para sofocar incendios forestales en zonas remotas o de difícil acceso en caso de que no representen peligro para la población e infraestructuras económicas. Además, señala que si el costo de los trabajos para extinguir el fuego es mayor a los daños que pueda causa, las labores pueden suspenderse.

La humareda de los incendios forestales en Yakutia se extiende por todo el extremo oriente de Rusia, en particular hacia la vecina región de Krasnoyarsk. La escasa visibilidad obligó a que este miércoles se retrasaran 27 vuelos desde o con destino al aeropuerto Emeliánovo, de la ciudad de Krasnoyarsk, capital de la región homónima, informó la agencia Interfax.

El Departamento de Emergencia de Krasnoyarsk señaló en un comunicado que ayer se registraron niveles excesivos de humo en 896 ciudades y aldeas de la región; además, detalló que en la capital había un fuerte olor a quemado. Según Avialesojrana, desde comienzos de año se han registrado 11 mil 878 incendios forestales en Rusia, los cuales han arrasado con 8 millones 336 mil 302 hectáreas, superficie que no incluye la de los fuegos activos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *