Etnias piden respeto a sus derechos

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, diversas etnias realizaron una marcha para exigir respeto a sus derechos e identidad.

Casi 300 personas de diversas etnias se dieron cita en la glorieta del Ángel de la Independencia y partieron en un solo bloque hacia el Zócalo capitalino.

Los manifestantes avanzaron sobre carriles centrales de Paseo de la Reforma hacia Bucareli. Policías de transito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) realizó cortes a la circulación para proteger la integridad de los participantes de la marcha. Además, aplicaron un dispositivo para  agilizar la circulación  vehicular en vías alternas al Paseo de la Reforma, Juárez, 5 de mayo y circuito Plaza de la Constitución. Los grupos realizaron una protesta frente a Palacio Nacional para plantear diversos aspectos de la agenda indígena.

“Es para visibilizar nuestra cultura, nuestras tradiciones, para que todo México se entere que hay fiestas y son bonitas, que el Gobierno nos incluya en sus programas”, comentó Epifanio Antonio Pérez, hombre indígena del central estado de Puebla y hablante de náhuatl.

México es uno de los países con más población indígena de América, con más de 23 millones de personas que se asumen como tal, casi una quinta parte de los 126 millones de habitantes, según el último censo del Inegi. Aunque el presidente López Obrador prometió priorizar a esta población, que se agrupa en 68 pueblos diferentes, los manifestantes pidieron gestos más allá de lo simbólico.

“Es muy poco el apoyo que se ha visto por parte del Gobierno a los pueblos indígenas, él quedó en que nos iba a ayudar, que nos iba a apoyar, que iba a ser diferente, que primero los pobres, pero no lo hemos visto así”, señaló Beatriz Guzmán, indígena del pueblo triqui.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *