Aumento del salario mínimo, política de Gobierno

El Gobierno de México seguirá promoviendo el aumento del salario mínimo para que al final del sexenio alcance 1.7 veces el valor de la canasta básica, informó la Comisión Nacional de Salarios Mínimos. El organismo señaló que, según el Programa Institucional de la Conasami, este incremento permitirá que una persona que gane el salario mínimo sea capaz de comprar una canasta de consumo mínimo y una parte de otra para el resto de los integrantes de su hogar.

Recordó que de 2019 a la fecha, el aumento del salario mínimo general pasó de 88.36 a 141.70 pesos diarios a partir de los incrementos definidos por el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos el cual está conformado por trabajadores, patrones y el gobierno. Indicó que en junio de 2021 el valor de la Línea de Pobreza por Ingresos Urbana fue de 111.20 pesos diarios, por lo que la meta sería de 189.04 pesos para el 2024.

Resalto que conforme cambien los precios de los productos que conforman la canasta, el Coneval actualizará su valor y la meta para el salario mínimo también cambiará. Cabe señalar que la Conasami, da a conocer estos datos, el mismo día en que el Coneval presenta su reporte sobre la pobreza en México.

En 2021 el salario mínimo subió de 123.22 a 141.70 pesos diarios; mientras que en la Zona Libre de la Frontera Norte pasó de 185.56 a 213.39 pesos. Para este año, se integraron dos ocupaciones a la lista de salarios mínimos profesionales: trabajadoras del hogar con un incremento de 25% respecto al salario mínimo vigente, llegando a los 154.03 pesos, y jornaleros agrícolas, que reciben un incremento de 30% respecto al salario mínimo vigente, alcanzando el monto de 160.19 pesos, dentro de la política de aumento del salario mínimo en el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *