Capacitan a personal de organismos operadores de agua mediante el proyecto “Escuela del Agua”

Guanajuato, Gto. (Comunicado).- Como parte del proyecto “Escuela del Agua” para capacitar al personal operativo y directivo de los organismos operadores de agua de Guanajuato se dio inicio el curso de capacitación “Análisis de Costos y Tarifas para los Servicios de Agua Potable y Saneamiento” que organizan en coordinación entre la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato CEAG y la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento ANEAS.

El curso forma parte de las capacitaciones que de manera integral y permanente se impulsan con el objetivo de ampliar los conocimientos y promover la profesionalización y actualización constante del personal del sector hidráulico de Guanajuato y el País.

Entre los temas que se exponen este curso se encuentra:

· Conceptos Generales de costos

· Componentes de los costos

· Estructuras de Costos

· Conceptos Generales de Tarifas

· Estructuras tarifarias

· Análisis Tarifarias

El Director General de la CEAG Paco García y el Director de ANEAS Hugo Rojas Silva fueron los encargados de dar inicio a los trabajos del curso que para esta ocasión se realiza de manera virtual.

Durante su participación Paco García dijo que en el Gobierno del Estado de Guanajuato se promueve de manera permanente la preparación y actualización constante del sector hidráulico para desarrollar acciones que brinden una mejor eficiencia en la prestación del servicio a las y los habitantes de los municipios de la Entidad.

“A través de estas colaboraciones nos sumamos como aliados permanentes de los organismos operadores de agua para consolidar y fortalecer acciones que promuevan la mejora continua del sector hidráulico” dijo el Funcionario Estatal.

Agregó que el curso abonará para que los participantes puedan implementar los conocimientos adquiridos en las propuestas de leyes de ingresos, que permitan consolidar sus programas y planes financieros viables para cristalizar los programas hidráulicos locales, con una visión eficiente, sostenible y alcanzable.

Por último destacó que existen diversos rubros que se deben considerar en los propios recibos de agua con la finalidad de que cada uno de ellos reciba parte de lo recaudado para la operatividad de los mismos sistemas, por ejemplo en el caso de saneamiento, se debe dividir que porcentaje de lo cobrado es para este rubro y aplicarse para que a la infraestructura existente se le pueda aplicar recurso para su operación, administración y mantenimiento.

Participaron 25 personas de 18 municipios y de la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *