Ocultan monumento del águila de la Columna de Independencia

Arlett Cárdenas

Celaya, Gto.- Con grandes tablones de madera fue cercada la escultura del águila de la columna de la Independencia por lo que no se permite la vista del público mientras se realizan los trabajos de restauración.

Cuando el águila fue bajada de la columna, el director de Obras Públicas, Juan Gaspar García, declaró que la normatividad del INAH dictaba que los trabajos de restauración se hicieran en un espacio público y a la vista de los ciudadanos.

Incluso en sus primeros días la escultura se encontraba resguardada al interior de la Casa del Diezmo por cintas de protección para delimitar el paso.

A través de redes sociales algunas personas del sector cultural reprocharon esta medida.

Al acudir a la Casa del Diezmo se corroboró que la escultura está oculta e incluso bajo candado.

Para que los ciudadanos tengan información la Casa del Diezmo colocó una fotografía de la columna cuya autoría es de Oliverio Ortega, además se elaboró un reporte.

El Director de Obras Públicas dijo que pedirá al restaurador abrir el espacio.

“Yo voy a hablar con el contratista y decirle que lo abra, a la mejor para que no lo estén interrumpiendo, yo he ido algunas veces y no he encontrado a la hora que estén haciendo el trabajo pero voy a hablar con el contratista para que abra y pueda estar a la vista de la gente”.

¿Debe estar abierto, Director?, se le volvió a cuestionar y expresó: “No necesariamente, en este caso si hay la inquietud de la gente de verla no hay ningún problema no tiene porqué cerrarse”.

¿No había mencionado usted que de acuerdo al INAH estos trabajos deben hacerse a la vista de la población?, se le cuestionó y respondió: “Sí, se debe hacer en un lugar público, que esté cerrado de alguna manera, pero eso no quiere decir que cierren y no puedan ver que se está laborando, si está cerrado yo voy a hablar con el contratista para que lo abra”.

La escultura está en restauración como parte de los trabajos de rehabilitación integral de la columna de la Independencia.La Escultura actual es de J. Refugio Padilla, la hizo en 1906 y sustituyó a la de cantera que en 1823 puso el arquitecto Francisco Eduardo Tresguerras y que fue destruida por un rayo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *