Reporta Colegio de Abogados pinta de Puente Tresguerras ante INAH

Arlett Cárdenas

Celaya, Gto.- Tras hacer un recorrido por el puentes Tresguerras, integrantes del Colegio de Arquitectos reprobaron la pinta que se hizo con esmalte para alto tráfico y pedirán a INAH investigue y sancione esta mal intervención.

Además se ofrecieron a aportar su trabajo voluntario a fin de reparar el daño.

“Hicimos un recorrido en compañía de un equipo de expertos, me acompaña la restauradora Ana Paulina Loustalot Laclette, la restauradora Lupita Ledesma y el historiador Rafael Soldara, hicimos un recorrido desde inicio a fin del puente y veíamos la condición y el estado actual del puente”, expresó la presidenta del Colegio de Arquitectos, Victoria Rodríguez Mosqueda.

“Vemos que realmente se realizó una intervención de una forma de inadecuada ya que se utilizó pintura de alto tráfico que emplea en vialidades, tanto las laterales del puente y de extremo a extremo, también se pintó parte de la mampostería y bases de los obeliscos. Es lamentable esta intervención, no debió haberse realizado, debería saberse porqué se hizo y quién lo autorizó”, agregó.

Y sentenció: “No se pueden hacer este tipo de intervenciones, sin una autorización y acompañamiento del INAH”.

Dijo que ayer se pusieron en contacto con los directivos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, y que no tenía conocimiento de los hechos.

“Ya estuvimos en contacto con ellos, no tenían conocimiento y no lo aprueban en absoluto. Lo que estamos tratando de ver con los compañeros es ver cómo podemos desarrollar algún proyecto de servicio social para ver ahora el cómo poder intervenir este mal trabajo, porque si en efecto de esta manera si daña mucho”.Dijo que los celayenses no deben permitir que se sigan haciendo malas intervenciones en su patrimonio histórico y que como Colegio buscarán una estrategia.

“Debemos hacer algo y no permitir que se sigan haciendo este tipo de intervenciones, deslindar responsabilidades, saber de dónde vino la orden y las dependencias que estuvieron de acuerdo con esta intervención, pero lo más importante que como gremio hagamos una estrategia con el INAH para que no vuelvan a pasar este tipo de intervenciones”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *