Presentan la edición 24 del GIFF

León, Gto (comunicado).- El Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF) presenta su vigésimo cuarta edición, a celebrarse del 17 al 26 de septiembre en las ciudades de León, San Miguel de Allende e Irapuato, acatando en todo momento los protocolos dictados por la Secretaría de Salud e instancias pertinentes para garantizar la integridad de los asistentes y la realización de un evento de primera línea.

Para este año, GIFF recibió en su convocatoria un total de 3,274 películas provenientes de 132 países, de donde se conformará la Selección Oficial en sus categorías de cortometrajes de Ficción, Animación, Documental, Experimental, Realidad Virtual, México y Guanajuato. Asimismo, para largometrajes competirán las categorías Ficción Internacional, Ficción México, Documental Internacional y Documental México. La programación oficial de #GIFF24 se anunciará a finales del mes de agosto a través de www.giff.mx y medios de comunicación .

FECHAS, SEDES Y FORMATO

Para su edición anterior del año 2020, el Festival Internacional de Cine Guanajuato se reinventó al ofrecer un formato híbrido que constó tanto de proyecciones con ocupación reducida en salas de Cinemex, autocinemas y el aquacinema, así como de una plataforma en línea donde audiencias de todo México pudieron acceder sin costo a las películas durante las fechas del festival. Conservando las mismas medidas de protocolo de sanidad, GIFF presenta para esta ocasión proyecciones con aforo controlado en teatros emblemáticos en las ciudades sede y en salas de Cinemex, así como transmisiones en línea durante los 10 días de duración del festival. De esta manera, se presentan a continuación las fechas y sedes del Festival Internacional de Cine Guanajuato:

18 al 20 de septiembre en León, teniendo como sede principal el Forum Cultural Guanajuato, junto con el Teatro del Bicentenario, su Teatro Estudio y otras instalaciones especiales en el recinto; además de Plaza de Gallos y Cinemex Plaza Mayor.

21 al 23 de septiembre en San Miguel de Allende, donde GIFF regresa al Jardín Principal, además de proyecciones en el Centro Cultural Ignacio Ramírez “El Nigromante”, y en Cinemex Plaza Luciérnaga. Sumado a ello, por primera ocasión el Rally Universitario se realizará en esta ciudad, donde seis equipos de distintas universidades del país grabarán un cortometraje en 48 horas.

24 al 26 de septiembre en Irapuato, con el Teatro de la Ciudad como sede principal, aunado a un Cinema Picnic al aire libre y proyecciones en Cinemex Plaza Jacarandas.

Transmisiones en línea del 17 al 26 de septiembre, a través de la plataforma digital www.giff.mx/online, además de paneles, talleres y conferencias que serán transmitidas en las redes sociales del festival.

GIFF POR PRIMERA VEZ EN LEÓN

Gracias al apoyo y proactividad del Honorable Ayuntamiento de la ciudad de León, presidido por el Alcalde Héctor López Santillana, y en coordinación con las secretarías de Turismo y de Cultura del Estado, el Forum Cultural Guanajuato y el Instituto Cultural de León, el Festival Internacional de Cine Guanajuato presentará actividades oficiales en la localidad por primera ocasión en sus 24 años de historia. León es tierra fértil para grandes eventos, por lo que enriquecer la oferta cultural a través del cine es sentido primordial de la complicidad entre GIFF y Municipio de León, sumando desde los alcances e impacto mediático que ofrece el festival al impulso permanente a la juventud, el fomento a la inclusión y el desarrollo del campo de las artes.

Llegar a la ciudad de León marca para GIFF una nueva época tanto en su programación oficial, como en el vínculo y compromiso permanente con la generación de nuevos auditorios. “El festival llega para quedarse en León”, es el mensaje denominador de las autoridades culturales que se han sumado a celebrar junto al GIFF su vigésimo cuarta edición y reunir lo más selecto del séptimo arte. Razón significativa de la complicidad entre Municipio de León y el Festival Internacional de Cine Guanajuato será rendir memoria y tributo a Ernesto Herrera, notable leonés que se valió de su creatividad como preámbulo al mundo, dejando en su andar centenas de ideas vueltas emblema.

24 CUADROS POR SEGUNDO, 24 EDICIONES DE VIDA

Si apelamos a que el diseño del tiempo, el espacio y la vertebración humana obedecen a profundas y maleables leyes bajo la gramática del cine, entonces la noción de una transición idónea a 24 cuadros por segundo recae meramente en el signo de puntuación de nuestra conveniencia. Aquí el tiempo no existe, nosotros lo creamos; pero cuidado, vendrán también transiciones que puedan distorsionar la imagen, que la desenfoquen, rompan su eje de acción, dañen la perspectiva o cambien tu color… guarda por ende siempre precaución y entereza en tu próximo paso.

Al cine es lo mismo la vida: donde acaba un episodio comienza al instante otro, elevándose como una inmensa colección de planos que se suceden en una suerte de galería imaginaria donde guardamos memorias que dejan honda huella. La pandemia mundial trajo consigo el más temible desvanecimiento a negros, un oscurecer en la pantalla que nos obligó a reinterpretar nuestro andar hacia la comprensión y reestructura del confuso porvenir. Para su vigésimo cuarta edición el Festival Internacional de Cine Guanajuato abre de nuevo los ojos con la firme exclamación de resurgir y reconectar, sintiéndonos dichosos de saber sortear cortes entre cuadros a cada segundo, responsables de resignificar la realidad que nos compete.

HOMENAJE A LA VIDA Y OBRA DE ERNESTO HERRERA

GIFF rendirá un sentido homenaje a la vida y obra de Ernesto Herrera, cofundador del festival y una notable mentefactura en el ámbito de las industrias creativas. Basta navegar la estirpe cultural de Guanajuato en los últimos 30 años para concertar que una valiosa mayoría de emblemas, carteles, campañas de toda índole, eventos, proyectos editoriales y paisajes extraordinarios guardan la firma de Ernesto Herrera. Siempre pionero del uso de tecnologías creativas, atento de la vanguardia, su destreza fue encomiable tanto en materia de política, turismo, educación o arte, como en la comprensión de procesos y la captura del instante clave.

Gracias a la colaboración del Forum Cultural Guanajuato de la ciudad de León, el homenaje constará de una exposición de 40 fotografías que revelan la trayectoria profesional de Ernesto Herrera, desde sus días como diseñador del periódico a.m., su paso como director de Imagen del Gobierno de Guanajuato, la colección de diseños que legó desde su Zona Gráfica, así como el auge creativo que alcanzó con Expresión en Corto, posteriormente GIFF. Por su parte, la Dirección de Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México ofrecerá la puesta en escena Mensajes, de Francine Alepin, en recuerdo de Ernesto como gran escenógrafo y cofundador de la compañía de teatro Luna Negra. Finalmente, por la noche, se celebrará en el Teatro del Bicentenario la gala de homenaje a nuestro querido director.

Ernesto Herrera nació en León, Guanajuato, un 20 de diciembre de 1964 para nunca más irse de este mundo. Fue un 12 de febrero del 2021, con 56 años cumplidos, cuando le convocaron para un nuevo llamado. Algunos dicen que fue el virus lo que le llevó, otros más que ya no estará por un tiempo, como convencidos que el final es inequívocamente propio de lo que termina. Habrá que permitirles saber que su vida y obra es mayúscula, extensiva e inolvidable; habrá que dejar en claro que esto no es propiamente una despedida, sino una exclamación …

¡Somos el Festival Internacional de Cine Guanajuato!

Historia que trasciende a 24 ediciones de por vida,
una realidad que ya sea en este plano o en el consecuente no cesará nunca de exaltar la voz de ¡Más Cine, por favor! Somos ahora el legado de Ernesto Herrera,
la resignificación de secuencias que portan su memoria, porque sí… porque el cine es una forma de estar por siempre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *