Encuentro de Pueblos Mágicos de Guanajuato concluye con éxito en PGB

Silao, Gto. (Comunicado).- De símbolos, leyendas, historias, costumbres, tradiciones, magía y encanto, se vistió el Parque Guanajuato Bicentenario (PGB) durante el 1er. Encuentro de los 6 Pueblos Mágicos del estado de Guanajuato.

Yuriria, Salvatierra, Jalpa de Cánovas, Mineral de Pozos, Dolores Hidalgo C.I.N y Comonfort reunieron, el pasado fin de semana, a sus cocineras tradicionales, artesanos, productores y grupos artísticos para demostrar que en la entidad hay destinos con identidad, pertenencia y con una gran e inigualable oferta turística.

“Nuestros Pueblos Mágicos son un ejemplo de valoración, conservación y herencia”, dijo Juan José Álvarez Brunel, secretario de Turismo del estado de Guanajuato.

“En Guanajuato tenemos 6 Pueblos Mágicos que, hoy, nos invitan a visitarlos con responsabilidad social y a sentir esa magia que nos brindan en cada paso por sus atractivos naturales, culturales y turísticos. Sigamos conservando las tradiciones y mostremos a los visitantes que somos la Grandenza de México”, añadió el secretario.

Carlos Oscar Domínguez Aguilar, director del PGB, aplaudió la respuesta de los visitantes al acudir a este “incríble encuentro que enaltece, diversifica y difunde un poco de lo mucho que podemos encontrar en los Pueblos Mágicos. Mi más grande reconocimiento a los habitantes y a los locatarios de cada municipio por su destacada labor y por preservar el legado de sus municipios”.

De Jalpa de Cánovas, ubicado en Purísima del Rincón, asistieron al encuentro los artesanos: Cristina Robles, de Suspiro Jalpense; Silvia Murillo, de Corazón de Jalpán; los productores: Dolores Cabrera, Licores; Fernanda Uribe, Cerveza Artesanal; y la gastronomía estuvo a cargo de María Del Refugio López Ayala y Bertha Ramírez.

De Salvatierra participaron los artesanos: La Rea, Mi Niña Magdalena y Dulces Sámano; los productores: La Marieta – Quesos, Las Maravillas – Viñedos, Finca Rosas – Viñedo, San Andrés Chochones – Viñedo; y en la gastronomía: La Sazón de Rosita y La Cocina de Pabla.

De Comonfort asistieron los artesanos: Juan Manuel Quintero – Elaboración de Molcajetes, Nicolás Lantén Ramírez – Elaboración de Cestería; los productores: María Ramírez Rojas – Mole y José Carlos Téllez Chávez –Mezcal Otomi; y en la gastronomía se tuvo la representación de  Celia Juárez Loma y Verónica Del Consuelo Camacho Morales.

De Mineral de Pozos, ubicado en San Luis de la Paz, acudieron los artesanos: Emma Mendieta – muñecas con trajes típicos; San Juana Lino Robledo – instrumentos musicales prehispánicos; los productores de mezcal: Sara Martínez, Alejandro González, Felipe de Jesús; y en la gastronomía estuvo presente: María Del Carmen Hernández y J. Carmen García.

De Yuriria fueron al encuentro los artesanos: Nicolás, trabajo en técnica de marquetería; Don Benito, canoas de madera en bruto y Tule; los productores: Pedro Santoyo Guerrero, elabora papel a base de lirio; y en la gastronomía estuvo presente: Reyna Martinez Ramírez.

De Dolores Hidalgo acudió el artesano: Mulart; los productores: Casa Mezcal Dos Once y Mole selecto Doña Hilaria; y la gastronomía fue representada por cocineras de El Llanito y el retaurante El Chiquihuite.

El programa se enriqueció con la participación de la Danza Quetzalquiahuitl, de Mineral de Pozos; Ballet de huitzil, de Salvatierra; Danza Guamares, de Comonfort; Ballet Folklorico Fiesta Mexicana, Dolores Hidalgo; Danza del torito, de Purisima del Rincón; y Grupo de Danza Yuririahpúndaro, de Yuriria. Así como la presencia de la Estudiantina y de las Mojigangas.

La realización de dicho evento cumplió con los protocolos de sanidad e higiene que marca la Secretaría de Salud del estado de Guanajuato.

En la clausura del Encuentro de Pueblos Mágicos acudieron también Karla Alejandrina Lanuza Hernández, alcaldesa de Salvatierra; Salomón Carmona Ayala, alcalde de Yuriria; Marco Antonio Padilla, alcalde de Purísima del Rincón; Luis Gerardo Sánchez Sánchez, alcalde de San Luis de La Paz; Miguel Ángel Martínez, regidor, en representación del alcalde de Dolores Hidalgo.

También acudió Gloria Viridiana Beltrán Alva, presidenta del Comité de Pueblo Mágico de Mineral de Pozos; Salvador Rodríguez Guevara, presidente del Comité de Pueblo Mágico de Comonfort; Rosa del Carmen Nava López, presidenta del Comité de Pueblo Mágico de Salvatierra; José Diego García Moncada, presidente del Comité de Pueblo Mágico de Dolores Hidalgo; y Alejandra Pérez, del Pueblo Mágico de Jalpa de Cánovas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *