Reprueban plagio de diseños textiles del pueblo Mixe

El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), reprobó el plagio de los diseños textiles, expresiones artísticas y culturales del pueblo mixe de Oaxaca.

Las autoridades del pueblo de Santa María Tlahuitoltepec, denunciaron públicamente el plagio de sus diseños a la empresa Anthropologie con sede en Estados Unidos.

El Instituto señaló a través de un comunicado que los diseños y expresiones culturales forman parte de su propiedad intelectual y su uso indebido o sin autorización, constituye una violación a sus derechos colectivos.

Las autoridades indígenas exigieron a dicha empresa la suspensión inmediata de la venta de sus pantalones cortos “Marka embroidered shorts”.

Los diseños corresponden a la blusa que ha sido plagiada por distintas marcas de ropa que lucran con la propiedad intelectual colectiva de los pueblos.

El INPI condenó el plagio y exhortó a los ciudadanos a no adquirir las prendas que se promueven con los diseños tomados sin la autorización de Santa María Tlahuitoltepec, Mixe.

El Instituto hizo un llamado a la marca Anthropologie y a las empresas dedicadas a la industria de la moda, para dejar de lucrar con el patrimonio de los pueblos y comunidades indígenas y detener la apropiación cultural y el uso indebido que hacen de sus obras y tradiciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *