Votación podría salvar a Mauricio Toledo de desafuero

En la Cámara de Diputados, se abrió la posibilidad de dejar inconcluso el desafuero del diputado del Partido del Trabajo (PT), Mauricio Toledo, acusado por defraudación fiscal. Lo anterior, debido a la votación dividida en la Sección Instructora, generó “dudas” entre los integrantes de la Junta de Coordinación Política, que dejaron en manos de la Mesa Directiva la decisión respecto a si el dictamen respectivo. Además, si cumple con los requisitos para ser puesto discutido en sesión extraordinaria, planteó la coordinadora de la fracción parlamentaria del PT, Verónica Juárez.

“Lo que ha generado dudas, si el dictamen cuenta con los requisitos necesarios para poderlo discutir. Es por eso que este punto quedó en previsión, la Mesa Directiva tendrá que determinar si contamos con un dictamen”.

“Y la Sección Instructora a partir de esta votación, hay dudas de si hay una mayoría y estaremos esperando la determinación de la Mesa Directiva”, indicó la legisladora.

Recordó la Sección Instructora, se reunió este lunes 5 de julio, para emitir votación sobre el dictamen del desafuero del diputado Mauricio Toledo Gutiérrez.

La votación fue dividida, con dos votos a favor del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena); uno en contra de la diputada del PT, Maricarmen Bernal; y una abstención de la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Claudia Pastor.

De acuerdo con la mayoría de los integrantes de la Junta de Coordinación Política, ese resultado generó dudas sobre la aprobación o no del proyecto en que se propone retirarle la protección al exdelegado en Coyoacán.

Por ello se pidió a la Mesa Directiva que haga una interpretación al respecto y determine si es procedente poner a discusión en el Pleno el asunto, en el periodo extraordinario del próximo 12 de julio.

En el caso del desafuero del diputado separado de la bancada de Morena, Saúl Huerta, acusado de violación y abuso sexual, la votación en la Instructora fue unánime, con cuatro posturas a favor, por lo que no hay duda respecto a la procedencia del mismo. La diputada Juárez Piña añadió que el formato de la sesión, en caso de que la Comisión Permanente del Congreso avale la realización del periodo extraordinario, será semipresencial. De modo que Mauricio Toledo y Saúl Huerta podrían presentarse físicamente en el recinto o no; al igual que sus respectivos abogados, los cuales podrían participar por la vía remota o bien, acudir personalmente a la Cámara.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *