Individualizan tomas de agua potable en edificios

Arlett Cárdenas

Celaya, Gto.- La Junta Municipal de Agua Potable comenzó a individualizar las tomas de agua potable en los edificios, en particular de la colonia Pinos. De esta manera quien tenga adeudos y no los cubra ya no podrá contar con el servicio, advirtió el director Mauricio Michaca Tapia.

El funcionario explicó que esto se debe a que existe una alta morosidad en los usuarios de agua potable en edificios y como saben que Jumapa no puede cortar el agua si alguno paga, no cubren el servicio.

“Cuando todos en general en un edificio tienen adeudos se puede hacer el corte, pero cuando algunos pagan y otros no, no se realiza el corte porque no hay manera de hacerlo hasta llevar a cabo la individualización de las tomas”.

“Hemos hecho cortes donde todos en el edificio tienen adeudos, pero no necesitamos de ninguna disposición para hacerlo, estamos viendo que de manera sistemática sólo 2 o 3 departamentos pagaron y el resto no”.

Actualmente Jumapa tiene un padrón de 6 mil 821 departamentos, de los cuales 4 mil 549 están en cartera vencida, deben desde una factura en adelante.

“Tenemos una situación con las tomas comunes, hemos encontrado algunos problemas porque no pagan el servicio dado que es una sola toma se genera una inequidad de aquellos que pagan el servicio y otros que no lo hacen. Como es una toma común no se puede hacer el corte porque dejaríamos sin servicio a los que sí están cubriendo el servicio”, explicó.

Y agregó: “Entonces tenemos ahora mismo un proyecto para la individualización de 516 tomas todas estas en condominios, en edificios en su mayoría de la colonia Los Pinos. Es un contrato que tenemos con una empresa que está haciendo esta instalación y la intención es dejar ya individualizados estos edificios que evidentemente nos representan dentro del padrón de usuarios un porcentaje alto que es el 7.3 por ciento de la cartera vencida se encuentra en condominios y vamos a estar trabajando en la individualización”.

Y sentenció: “Usuarios que están al corriente y no tienen ningún problema el servicio va a continuar y la intención es ver con aquellos usuarios que han dejado de realizar su pago que se acerquen. Si es muy importante que los usuarios que tienen adeudos se acerquen porque de lo contrario se van a quedar sin el servicio”. 

Dijo que existen disposiciones vigentes para que a los deudores no les cobren los recargos, sólo el consumo de agua que no han pagado.

“Tenemos disposiciones administrativas vigentes muy favorables previendo estos trabajos, el Ayuntamiento autorizó el cien por ciento de la condonación en este caso de recargos para el ejercicio presente y los ejercicios anteriores con lo cual solamente el adeudo se queda con el consumo”.

El Director dijo que a partir de ahora cada año destinarán recursos para individualizar las tomas en los edificios.

“Vamos a estar llevando de manera anual una inversión para conseguir la individualización de tomas en los condominios de manera que abarquemos el cien por ciento de nuestro padrón”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *