Hubble capta colisión cataclísmica de galaxias

Con el trabajo que realizan los telescopios de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), se ha podido tener una idea de cómo luce parte del Universo, y es que, en una de las últimas fotografías que compartió la agencia espacial, capturada por el Hubble, se aprecia una colisión cósmica cataclísmica.

Así lo informó el equipo que maneja el telescopio espacial a través de un comunicado, en el que especifican que este “choque de titanes”, como también le llamaron, se dio entre el par de galaxias en interacción IC 1623, que se encuentran en sus etapas finales de fusión.

Asimismo, con la señalada “imagen de la semana”, los astrónomos indicaron que esperan que una poderosa entrada de gas encienda una explosión de formación de estrellas en la galaxia compacta resultante.

Muy lejos de la Vía Láctea, de acuerdo con los especialistas, este fenómeno astronómico, cuya interacción “es una vista familiar”, se ubica a unos 275 millones de años luz de distancia en la constelación de “Cetus” (La ballena).

Detallaron que la nueva imagen, tomada en el 2008 con dos filtros en longitudes de onda ópticas e infrarrojas, “incorpora nuevos datos de la Cámara de Gran Angular 3 (WFC3, por sus siglas en inglés) y combina observaciones tomadas en ocho filtros que abarcan longitudes de onda de infrarrojos a ultravioleta para revelar los detalles más finos de IC 1623”.

También, se documenta cómo las dos galaxias están en su etapa final de fusión, aunque este proceso tarda cientos de millones de años en completarse. Con la ayuda del telescopio James Webb de NASA / ESA / CASA, los astrónomos continuarán con observaciones futuras de ambas galaxias y su colisión cataclísmica, que arrojará más información acerca de los procesos que impulsan la formación “extrema de estrellas en entornos como IC 1623”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.