Advierten riesgo a la autonomía de Banxico por nombramiento de Arturo Herrera

Tras  el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador que lo nominó como próximo gobernador de Banxico, analistas advierten que puede haber riesgo a la autonomía del Banco de México y por ser una persona muy cercana al presidente podría haber presión para dirigir la política monetaria del país.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base, explicó que el Banco central debe mantener su autonomía. Por lo pronto, el aún secretario de Hacienda, Arturo Herrera, reconoció a su equipo de trabajo.

Herrera publicó una foto en el Salón Panamericano junto con sus colaboradores. Asimismo, se informó que Rogelio Ramírez de la O quien encabezará la Secretaría de Hacienda, es Doctor en Economía por la Universidad de Cambridge, Inglaterra y Licenciado en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Ramírez de la O, se ha desempeñado como consultor y analista económico, además  de ser director de la firma Ecanal encargada de elaborar análisis económicos para la planificación empresarial.

Recordar que en 2006 Ramírez de la O se desempeñó como asesor económico de López Obrador; posteriormente en 2012, lo eligió como su propuesta para ocupar la Secretaría de Hacienda en caso ganar las elecciones presidenciales, formó parte de lo que llamó su gabinete legítimo.

La SHCP, informó que Arturo Herrera continuará al frente de la Secretaría de Hacienda hasta que concluya la reunión del G20, la cual se llevará a cabo el 9 y 10 de julio en Italia, por lo que a Rogelio Ramírez de la O le tocará impulsar la nueva reforma fiscal y diseñar el paquete económico 2022.

Por lo pronto, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera UIF, de la secretaría de Hacienda, Santiago Nieto Castillo, felicitó a Arturo Herrera por haber sido postulado por el presidente López Obrador como gobernador del Banco de México. También su compañera de gabinete, la subsecretaria de Economía, Luz Maria de la Mora, deseó el mayor de los éxitos a Herrera Gutiérrez. Al igual que la secretaría Tatiana Clouthier.

También el sector privado reconoció el trabajo de Arturo Herrera Frente al frente de la SHCP. El CCE que encabeza Carlos Salazar dijo que estarán atentos a la decisión que tome el senado respecto del nombramiento como gobernador del Banco de México.

Francisco Cervantes presidente de Concamin, extendió una felicitación a Rogelio Ramírez de la O por su designación como titular de Hacienda y , le externó su total apertura para poder trabajar conjuntamente con la industria para encontrar mejores políticas públicas en beneficio de México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *