Detectan primer caso de hongo negro en México

Se ha confirmado el primer caso de hongo negro en México, en un paciente de 34 años de edad, residente del Edomex, el cual, se encuentra ingresado en recuperación tras haberse contagiado de Covid-19.

Pese a que se han registrado múltiples casos en India, esta enfermedad que en casos graves puede llegar a necrosar el tejido, no es frecuente, sin embargo es crucial saber que afecta a personas con diabetes, sistema inmunodeprimido (como pacientes post coronavirus), y que este hongo puede estar muy cerca de nosotros, incluso en nuestra cocina.

Las personas inmunodeprimidas son más susceptibles de contraer la infección, como los pacientes de Covid 19, los diabéticos, las personas que toman esteroides y las que padecen otras comorbilidades, como cáncer o trasplantes de órganos, según el Ministerio de Sanidad de la India.

También conocido como mucormicosis, es causado por moho que se encuentra en ambientes húmedos como tierra, el compost, alimentos con moho e incluso en el refrigerador; puede llegar a causar muerte de tejido.

Esta enfermedad no se contagia de persona a persona, puesto que su única forma de contagio es cuando una persona inhala directamente las esporas del hongo que pudieran encontrarse dispersas en el ambiente.

Inicialmente, los hongos negros afectan los senos paranasales, pero pueden llegar a viajar hasta el pulmón. Una vez que la persona inhala esporas de este hongo, empieza a sentir una hinchazón en la cara, fiebre, úlceras en la piel y lesiones negras en la boca.

La enfermedad produce un ennegrecimiento o decoloración de la nariz, visión borrosa y dificultad para respirar. El hongo negro viaja por los vasos sanguíneos del infectado y compromete la circulación, lo que produce una necrosis o muerte del tejido, de ahí que se le conozca por ese nombre, de acuerdo a CNN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *