SEG realiza congreso virtual de escuelas primarias multigrado

San Luis de la Paz, Gto. (Comunicado).- La Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), en su región noreste llevó a cabo el “Primer Congreso Virtual de Escuelas Primarias Multigrado”, con el objetivo de propiciar un espacio de intercambio de saberes para enriquecer las prácticas pedagógicas de más de 260 docentes que atienden a 4 mil 871 estudiantes de 186 escuelas primarias unitarias y bidocentes, de la Región.

En su primer día, el programa comenzó con las conferencias tituladas “El aprendizaje basado en el diálogo para enfrentar los retos del multigrado antes, durante y después de la pandemia” y “Formar para la autonomía; propósito y reto de la educación”, impartidas por la maestra Lilia Dalila López Salmorán y el profesor Cenobio Popoca Ochoa, respectivamente.

Durante el congreso docentes multigrado expusieron las prácticas pedagógicas exitosas que pusieron en marcha para cambiar y mejorar los ambientes de aprendizaje en sus escuelas. Entre ellos, Martha Laura Rico Martínez, Sara Guadalupe Cabrera y Ramón Rojas Monasterio, de la zona 147; Olga Rivas Loyola de la zona 541, Karina Solís Ruiz de la zona 168, Juan Carlos Bautista Arguelles de la zona 118, Karen Guadalupe Rendón Rodríguez de la zona 21, Evelin Quevedo de la zona 538 y Alicia Santillán Maldonado de la zona 559.

Entre las prácticas exitosas destacan la tutoría en el aula multigrado, la evaluación formativa con padres de familia, intercambios culturales internacionales, trabajo colaborativo como respuesta a la planificación, la expresión con sensación, fortalecimiento de la comunicación en la comunidad educativa, proyecto el pequeño maestro, el trabajo multigrado por medio de fichas y educación y arte en tiempos de pandemia por el COVID-19.

Para el cierre del evento, se contó con el apoyo de 22 docentes multigrado y acompañantes itinerantes regionales, los cuales realizaron diferentes talleres en conjunto con los docentes participantes, para la revisión de metodologías y estrategias de atención al grupo

multigrado, trabajo por proyecto, tutoría personalizada, ficheros de tiempo completo, planeación, estrategias específicas para la enseñanza de la lectoescritura, la comprensión lectora y el desarrollo del pensamiento lógico matemático.

En el evento, autoridades de la Delegación Regional de Educación Noreste, afirmaron que el primer congreso multigrado constituye el eje de una transformación más amplia para atender los nuevos escenarios educativos a través de metodologías como la relación tutora, que permitan generar ambientes de aprendizaje y una atención personalizada que responda al interés de aprender de cada estudiante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *