Se filtra agua del canal Ardillas a una vivienda

Juan Daniel Moreno

Salvatierra, Gto.- Con el riesgo de perecer ahogados en su propia casa se despertaron vecinos de una vivienda  en la ciudad de Salvatierra  este jueves luego que se les metiera el agua del canal Ardillas.  

Al parecer una  grieta en el mencionado canal que pasa por atrás de su vivienda el líquido  se filtró por las paredes y se introdujo a la casa elevando el nivel alrededor de medio metro al interior y bloqueando las puertas del frente debido a la presión del agua lo que impidió que los habitantes pudieran salir a la calle, sin embargo pidieron ayuda al 91 y  así  fue hasta que revivieron el apoyo del  personal de protección civil y que pudieron desbloquear las pertas y así también desfogar el agua que se estaba acumulando.  

Los hechos se reportaron alrededor de las 6 de la mañana en la calle Altamirano #717  casi esquina Fernando Davila, en este lugar por la parte de atrás pasa el canal Ardillas que conduce agua del rio Lerma a zonas de cultivo, aparentemente la grieta en el canal condujo el agua por la tierra y se filtró a través de las paredes a la casa que afectada que está  en declive,  por eso el agua busco salida y corrió por toda la vivienda hasta llegar a la calle por el  frente de la misma.  

Una vez desfogada el agua y cerrando las compuertas del canal para disminuir el flujo  se procedió a reparar la grieta y limpiar la vivienda  notando la perdida de todos los objetos adentro de la casa.  

Héctor Altamira titular  de protección civil dijo que en coordinación  con autoridades de la Comisión Nacional  del Agua, del módulo de riego y el apoyo de diversas áreas de la administración  municipal  se iniciara un recorrido por los canales de riego que cruzan la zona urbana  para detectar posibles riesgos.  

Recordar que según la ley;  los canales de riego  deberán  tener al menos 5 metros  de derecho de vía  a cada lado  con el fin de poder trazar caminos  para dar mantenimiento, vigilancia o contener crecidas de agua entre otros motivos.  

Sin embargo desde la construcción de estos canales algunos con origen en la época colonial, vecinos de Salvatierra  han construido  sus viviendas  no solo junto a los canales Ardilla, Gogorron o San Agustín  sino que algunas veces han construido  encima de los mismos sin que a la fecha haya autoridades que se los prohíban.  

 Por eso el titular  de protección  civil hizo el llamado a los ciudadanos a no  fincar en zonas de alto riesgo cerca de canales 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *